INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2025
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 4 DE HISTORIA DEL ARTE
LA CULTURQA MAYA
GRADO NOVENO
Cultura maya
Te explicamos qué es
la cultura maya, su historia, periodos y ubicación geográfica. Además, sus
características, como vestimenta, religión y economía de esta civilización.
¿Qué es la cultura maya?
Se conoce como
cultura maya o civilización maya a un conjunto de poblaciones indígenas
que habitaron parte de Mesoamérica,
concretamente el sur de México (la península de Yucatán y partes de Chiapas y
Tabasco) y el norte de América Central. La civilización maya se desarrolló
desde el período Preclásico (2000 a. C.-250 d. C.) hasta el período Posclásico
(900-1524 d. C.), cuando se inició la conquista española de la región. Su
época de esplendor fue durante el período Clásico (250-900 d. C.).
Fue una de
las civilizaciones más destacadas de la América prehispánica. Dejó tras de
sí un conjunto importante de restos arquitectónicos y un legado cultural que
inspiró a las culturas posteriores.
Actualmente, continúan viviendo poblaciones de origen maya en la región.
Los mayas son
conocidos por distintos aspectos de su cultura. Por ejemplo, inventaron el
único sistema completo de escritura de América precolombina, que permitía pasar
por escrito todo su lenguaje hablado, y desarrollaron un conocimiento
sofisticado en arte, arquitectura, matemática y astronomía. Entre otras
cosas, se les atribuye la invención del cero. También practicaban la guerra y
el sacrificio humano.
Durante su época de
esplendor, fueron una cultura dominante en toda la región. Los
mayas controlaron gran parte del territorio del sur de México y el norte de
América Central, y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras
culturas vecinas, como los olmecas, los teotihuacanos y los mixtecos.
Otras culturas mesoamericanas fueron: cultura teotihuacana, cultura azteca, cultura tolteca, cultura olmeca, cultura totonaca, cultura zapoteca, cultura mixteca.
Puntos clave
·
La cultura maya se desarrolló en el sudeste de México (especialmente en
la península de Yucatán) y en el norte de América Central.
·
Su época de esplendor fue entre los años 250 y 900 d. C., cuando se
construyeron grandes ciudades como Chichen Itzá y Uxmal.
·
Se destacó por su arquitectura, su sistema de escritura, sus
conocimientos en astronomía y matemáticas, y su calendario.
·
No conformó un reino unificado sino una multiplicidad de Estados que
comerciaban y combatían entre sí.
Ubicación geográfica de los mayas
La cultura maya se
desarrolló en Mesoamérica, una de las seis regiones del mundo en las que
surgieron sociedades estatales
y urbanas de manera independiente. La región mesoamericana se extiende desde el
actual centro de México hasta América Central.
Los mayas llegaron a
abarcar el sudeste de México (la península de Yucatán y partes de los
estados de Chiapas y Tabasco), Guatemala, Belice y la región occidental de El
Salvador y Honduras. Por lo tanto, habitaron las tierras altas de clima
templado y las tierras bajas de clima tropical, y tuvieron contacto con el
golfo de México, el litoral caribeño y el océano Pacífico.
Controlaron
aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica pero no
conformaron un gran imperio, sino que se organizaron en diversas jefaturas y
Estados que competían entre sí.
Historia de la cultura maya
En el período Clásico
se construyeron grandes centros ceremoniales como Uxmal.
La historia de la
antigua cultura maya tuvo una duración de casi 3500 años. Los primeros
pueblos agrícolas mayas surgieron hace casi 4000 años y su declive
como cultura independiente ocurrió a comienzos del siglo XVI con la llegada de
los conquistadores europeos, si bien el colapso de las grandes ciudades mayas
se produjo varios siglos antes.
La historia maya se
suele organizar en tres períodos:
·
Período Preclásico (2000 a. C. a 250 d. C.). En esta etapa surgieron los primeros
asentamientos mayas a lo largo de la franja del Pacífico y luego del Atlántico.
Lentamente estos se convirtieron en las primeras ciudades de la región: Nakbé,
Tikal, Dzibilchaltún, El Mirador, Kaminaljuyú, entre otras. Este período se
divide en tres subperíodos: Preclásico temprano (2000-1000 a. C.), Preclásico
medio (1000-350 a. C.) y Preclásico tardío (350 a. C.-250 d. C.). En este
último se produjo el primer florecimiento cultural de los mayas, y hacia el
siglo I d. C. su primer colapso. Muchas de sus grandes ciudades fueron entonces
abandonadas, por motivos hasta hoy desconocidos.
·
Período Clásico (250 a 900 d. C.). En este período se produjo un renacimiento de la
cultura maya. Fue una época de esplendor en la que surgieron grandes centros
ceremoniales, como Chichen Itzá y Uxmal, y adquirió gran importancia la ciudad
de Tikal. Fue también un período de grandes guerras entre las ciudades mayas,
que provocaron el ascenso y la caída de diversas dinastías gobernantes. Con el
tiempo, la guerra y otros factores condujeron a un nuevo colapso político, que
supuso el abandono de las ciudades en favor de las zonas rurales y una
concentración de la actividad en el norte de la península de Yucatán. Este
período se divide a su vez en tres subperíodos: Clásico temprano (250-550 d.
C.), Clásico tardío (550-830 d. C.) y Clásico terminal (830-900 d. C.).
·
Período Posclásico (900 a 1524 d. C.). La cultura maya perduró luego de la caída de las
grandes ciudades, especialmente en territorios elevados o cerca de fuentes de
agua, donde se organizaron Estados mayas. Algunas ciudades abandonadas fueron
ocupadas por poblaciones toltecas. Cuando llegaron los conquistadores
españoles, en el norte de Yucatán existían dieciséis Estados mayas, debilitados
por sus luchas internas pero difíciles de conquistar. La conquista comenzó en
1524 y el último Estado maya independiente cayó ante los españoles en 1697.
Características de la cultura maya
La cultura maya desarrolló el trabajo de piedras como el jade.
Como muchas otras
civilizaciones humanas, la cultura maya surgió a partir del abandono del
nomadismo y el desarrollo de la agricultura, cuyos productos, maíz,
frijoles, calabaza y chile, constituyeron durante siglos el
fundamento de la dieta maya.
Las primeras ciudades
surgieron alrededor del año 750 a. C., y hacia el 400 a. C. ya habían alcanzado proporciones arquitectónicas
monumentales, especialmente en sus grandes templos y centros ceremoniales.
Durante sus épocas de esplendor, especialmente en el período Clásico, las
ciudades mayas abarcaron enormes áreas de influencia y se conectaban entre sí
mediante complejas redes de comercio.
Sus formas artísticas
fueron sofisticadas y dejaron rastros duraderos. Los mayas usaban el
jade, la madera, la obsidiana, la cerámica y la piedra tallada. También se
destacaron por sus pinturas murales.
Los mayas hablaban
diversas lenguas que derivaban del protomaya ancestral. Las distintas
lenguas mayas se correspondían con los distintos reinos o regiones, como las
lenguas huastecana, quicheana, mameana, entre otras. La mayoría de los textos
mayas provenientes del periodo Clásico están escritos en idioma choltí clásico
(también llamado maya clásico).
Religión de los mayas
La religión de los
mayas compartió muchos elementos con el resto de Mesoamérica. Los mayas creían
en un plano espiritual habitado por deidades poderosas, como el dios serpiente
Kukulcán o el dios del cielo Itzamná. Para obtener el favor divino, debían
apaciguar a sus dioses mediante prácticas rituales, como sacrificios humanos y
ofrendas ceremoniales.
Los antepasados
difuntos y los chamanes servían de intermediarios ante los dioses y las fuerzas
sobrenaturales. Por esta razón, los mayas enterraban a sus muertos debajo de
sus casas con las correspondientes ofrendas, acordes a su estatus social.
La cosmovisión maya
era muy elaborada: contemplaba trece niveles en el cielo y nueve en el
inframundo, y entre los dos se hallaba el mundo de los vivos. A su vez,
cada nivel constaba de cuatro puntos cardinales, cada uno asociado a un color y
a distintos aspectos de las deidades principales. Algunos mitos de los antiguos
mayas fueron incluidos en un libro de la época colonial llamado Popol
Vuh, que recopila tradiciones de los pueblos mayas quiché.
La religión era
controlada por los sacerdotes, un grupo cerrado cuyos miembros formaban parte
de la élite de la sociedad. Durante el período Clásico, los gobernantes
mayas eran también sumos sacerdotes y se los consideraba descendientes
de los dioses.
Economía maya
La base del
sustento maya era la agricultura, especialmente el maíz, los frijoles, la
calabaza y el chile. Sin embargo, el comercio con otros pueblos también jugó un
rol fundamental en su civilización. Las ciudades más grandes e importantes
controlaban el acceso a recursos clave, como las minas de obsidiana, las
fuentes de sal e incluso el tráfico de esclavos.
Los mayas de
Tabasco construyeron una extensa red de intercambio fluvial, que
hizo de ellos los más grandes comerciantes de la región. Elementos de típica
factura maya pudieron encontrarse en ciudades lejanas de Honduras y Nicaragua,
lo que sugiere que existieron relaciones comerciales de larga distancia.
Organización social y política de la cultura maya
La sociedad
maya se dividía entre una élite dominante y una mayoría de plebeyos.
Este orden se sostenía mediante la fuerza militar y la tradición religiosa. De
todos modos, el crecimiento sostenido de los Estados mayas propició la
aparición de sectores sociales más complejos.
Se distinguía entre
el gobernante, su corte y los nobles (que podían ser altos funcionarios,
sacerdotes y guerreros), y un amplio sector de súbditos que incluía a
sacerdotes y funcionarios de bajo rango, soldados, artesanos, comerciantes,
campesinos (que además de trabajar la tierra debían disponer su mano
de obra para las construcciones públicas) y sirvientes. La base de la
pirámide social la conformaban los esclavos, capturados en las guerras.
A diferencia de
los aztecas o
los incas, los mayas no
conformaron un sistema político centralizado, es decir, un Estado o reino único.
En su lugar, convivían diversos Estados y
cacicazgos que en ocasiones alcanzaban un dominio regional temporario y que
solían estar en conflicto entre sí.
Sin embargo, sus gobiernos consistían siempre en
variantes de una misma forma de monarquía teocrática, es decir, de un orden
estatal en el que el rey era considerado descendiente de los dioses o impuesto
por voluntad divina. La posición del rey era hereditaria, pero las intrigas y
conflictos entre linajes eran un asunto frecuente.
Además, los
mayas fueron una sociedad muy guerrera y protagonizaron
numerosos conflictos políticos y militares a lo largo de su historia, en gran
medida debido a su competencia por la predominancia regional.
La cultura bélica era
central en la concepción del mundo de los mayas:la humillación y el sacrificio
de los guerreros vencidos eran prácticas comunes. Las armas que más utilizaron
fueron las cerbatanas, las espadas con bordes de obsidiana y sobre todo
los átlatl, un tipo de propulsor de lanzas.
Vestimenta maya
El vestuario
maya era realizado predominantemente con algodón. Las mujeres
usaban telas largas, como faldas y huipiles. Por su parte, los hombres llevaban
una prenda similar a un taparrabos llamado “pati”, que dejaba el torso
descubierto, aunque algunos podían usar también mantos.
Los nobles adornaban
sus atuendos con bordados de piedras y plumas vistosas. Además, llevaban tocados, fajas,
cinturones y otros aditamentos lujosos que servían para diferenciarlos de
las clases sociales inferiores.
Arquitectura maya
Los mayas dejaron
tras de sí una importante obra arquitectónica, de las más grandes del mundo
antiguo. Construyeron palacios, templos piramidales, espacios
ceremoniales y campos de juego de pelota. Además, desarrollaron estructuras
alineadas expresamente para la observación astronómica.
Sin embargo, en sus
ciudades no había una planificación urbana formal. Las poblaciones crecían
desde el interior hacia el exterior, y los edificios se iban agregando
irregularmente. En el centro de las ciudades se hallaban los edificios
administrativos y ceremoniales, rodeados de edificaciones residenciales.
Los constructores
mayas empleaban tecnología neolítica, es decir, herramientas de piedra
(principalmente sílex y obsidiana). Edificaban con piedra y materiales
perecederos (como la madera) y, a través de técnicas de mampostería,
podían aprovechar los recursos disponibles a su alrededor. Una de sus
innovaciones fue el arco con ménsulas.
Escritura maya
La escritura
maya fue un sistema completo de escritura jeroglífica, el único de
la América precolombina que tenía la capacidad de pasar por escrito todo el
lenguaje hablado. Sus primeros indicios se dataron en el siglo II a. C.,
pero la evidencia más importante comenzó a aparecer entre los siglos I y II d.
C. en la región del altiplano del sur de la actual Guatemala y en el siglo III
d. C. en las tierras bajas del centro de la península de Yucatán.
Esta escritura es
semejante a la escritura epiolmeca o ístmica que se documentó en el área del
istmo de Tehuantepec y que consiste en logogramas y signos silábicos, por lo
que es posible que surgieran en paralelo. Los mayas empleaban este sistema de
escritura sobre vasijas, murales y estelas para fines prácticos,
religiosos, calendáricos y políticos.
Junto al sistema de
escritura se desarrolló el calendario maya, basado en los conocimientos
astronómicos y matemáticos de estos pueblos. Era más sofisticado que
los calendarios de otras culturas anteriores, en los que seguramente se
inspiraron, y consistía en tres calendarios: un calendario solar de 365 días,
un calendario sagrado de 260 días y un calendario de cómputo largo que permitía
ubicar eventos históricos en una escala de tiempo más extensa.
Astronomía en la cultura maya
Un importante legado
maya fueron los registros en torno a sus observaciones astronómicas del Sol, la
Luna, las estrellas, Venus y otros planetas.
Según su creencia,
del cielo podían obtenerse herramientas adivinatorias. Es decir, los sacerdotes contemplaban
los ciclos astronómicos pasados y los vinculaban con eventos que podrían
repetirse, por lo que formulaban profecías.
A pesar de que no
tenían una intención científica moderna, los mayas lograron medir el
ciclo de Venus de 584 días con un margen de error de apenas dos horas,
dado que tenían también un notable conocimiento de matemáticas.
ACTIVIDAD 1: Leer
y elaborar un cuadro sinóptico de la cultura Maya:
Ejemplo:
ACTIVIDAD 2: Valores maristas: “PROYECTO DE
VIDA” QUIEN SOY YO.
https://www.youtube.com/watch?v=hOpnG_mF9UI
Haz una reflexión sobre el video proyecto de vida.
ACTIVIDAD 3: leer la lectura critica de la cultura maya y contestar las preguntas.
Lectura Crítica: La Cultura Maya Más Allá de los Mitos
La civilización maya es, sin duda, una de las más fascinantes y complejas de la historia humana. Sin embargo, nuestra comprensión de ella a menudo está filtrada por una serie de narrativas que, si bien contienen verdades, también simplifican y oscurecen su verdadera naturaleza. Hacer una lectura crítica de los mayas implica ir más allá de los clichés del "calendario que predijo el fin del mundo" o la "civilización que desapareció misteriosamente" para adentrarnos en una historia de ingenio, adaptación, contradicciones y una resiliencia que perdura hasta hoy.
1. La "Caída" vs. La Transformación: Dejando Atrás el Mito del Colapso
Una de las narrativas más persistentes es la del "colapso maya". Se suele presentar como un evento catastrófico y simultáneo que hizo desaparecer a los mayas alrededor del siglo X d.C. Una mirada crítica revela que esto es una simplificación peligrosa.
¿Qué pasó realmente? El llamado colapso fue un proceso largo, complejo y regionalizado. No afectó a todas las ciudades-estado al mismo tiempo ni de la misma manera. Mientras grandes centros como Tikal, Palenque o Copán fueron abandonados en las Tierras Bajas del sur, ciudades en el norte como Chichén Itzá y, posteriormente, Mayapán, florecieron.
Causas multifactoriales: Los estudios apuntan a una conjunción de factores: cambio ambiental (sequías prolongadas probablemente agravadas por la deforestación), sobrepoblación que tensionó los recursos, guerras crónicas entre ciudades-estado que drenaron su estabilidad política y económica, y posiblemente una crisis de legitimidad de la élite gobernante y sacerdotal, que no pudo resolver estos problemas.
La resiliencia maya: Lo más importante es que los mayas no desaparecieron. Su sociedad se transformó. La población abandonó los grandes centros urbanos y se reorganizó en formas de vida más dispersas y adaptadas a las nuevas realidades. La cultura, la lengua y las tradiciones persistieron. La llegada de los españoles siglos después no encontró un yacimiento arqueológico, sino sociedades mayas vibrantes y complejas, aunque ya no en el esplendor clásico.
2. La Cosmovisión: Entre la Sabiduría y el Dogma
Admiramos la precisión astronómica maya, su escritura glífica y su complejo calendario. Una lectura crítica nos obliga a ver estos logros no como magia, sino como productos de una cosmovisión profundamente religiosa y, a veces, brutal.
Ciencia al servicio de la religión: La astronomía no era un fin en sí mismo. Su objetivo principal era religioso y político. Entender los ciclos celestiales era crucial para ritualizar el tiempo, predecir los momentos propicios para la guerra, la siembra o la coronación de un rey, y legitimar el poder divino de los gobernantes (ajaw). El conocimiento era poder, y ese poder estaba concentrado en una élite muy pequeña.
La dualidad vida-muerte: La espiritualidad maya era profundamente dual. Los mismos dioses que daban la vida también demandaban muerte y sacrificio. El sacrificio humano (aunque quizás no en la escala azteca) y el autosacrificio (sangrado ritual) eran vistos como actos necesarios para mantener el orden cósmico, alimentar a los dioses y asegurar la continuidad del mundo. Es un aspecto que choca con nuestra sensibilidad moderna pero que era central en su lógica cultural.
3. La Sociedad: Pirámides de Piedra y de Poder
La imagen de las pirámides es icónica, pero es también una metáfora perfecta de su estructura social: extremadamente jerárquica y desigual.
Una élite reducida y un amplio pueblo: En la cúspide estaba el gobernante divino, su familia, los nobles y los sacerdotes. En la base, la inmensa mayoría de la población: campesinos, artesanos y siervos que sustentaban con su trabajo y tributo todo el sistema. La construcción de los grandes templos y palacios no fue obra de "esclavos" en el sentido clásico, pero sí de una población obligada por deberes religiosos y tributos a la élite.
Guerra constante: Lejos de la imagen de pacíficos astrónomos, los mayas clásicos eran belicosos. Las guerras entre ciudades-estado eran frecuentes, no solo para obtener recursos, sino para capturar prisioneros para el sacrificio y ampliar el prestigio y el poder de un gobernante. Las estelas y murales glorificaban estas victorias y la captura y sometimiento de enemigos.
4. Los Mayas Contemporáneos: La Lucha por la Identidad
Una crítica fundamental a la forma en que se estudia la cultura maya es la tendencia a museificarla, a tratarla como algo del pasado. Esto invisibiliza a los más de 8 millones de mayas que viven hoy en Guatemala, sureste de México, Belice y Honduras.
Continuidad cultural: Estos pueblos no son "descendientes" de los mayas; SON mayas. Han preservado, adaptado y resistido para mantener sus idiomas, su visión del mundo, su conexión con la tierra (la milpa) y sus tradiciones textiles y medicinales, a pesar de siglos de opresión, discriminación y marginación.
Una lucha actual: Los mayas del siglo XXI no viven en pirámides, pero enfrentan desafíos críticos: la defensa de sus territorios ante megaproyectos, la pobreza sistémica, la pérdida de sus lenguas y la lucha por el reconocimiento de sus derechos y su autonomía dentro de los estados-nación modernos. Una lectura crítica honesta debe incluir esta lucha viva y dinámica.
Preguntas para la Reflexión y el Análisis Crítico
Sobre el "colapso": ¿Por qué crees que la narrativa del "colapso misterioso" es tan popular comparedo con la explicación más compleja de una transformación multifactorial? ¿Qué nos dice esto sobre cómo la cultura moderna ve a las civilizaciones antiguas?
Ciencia y religión: La astronomía y las matemáticas mayas estaban profundamente entrelazadas con su religión y política. ¿Crees que es posible separar el "conocimiento puro" de la cosmovisión que lo produce? ¿Encuentras paralelos en nuestra propia sociedad (ej. la carrera espacial durante la Guerra Fría)?
El precio del esplendor: Los majestuosos templos y palacios mayas se construyeron sobre una estructura social muy desigual. ¿Hasta qué punto se puede admirar el logro artístico y arquitectónico de una civilización sin criticar su estructura social opresiva? ¿Aplicarías esta misma pregunta a otras civilizaciones (Egipto, Roma)?
El sacrificio humano: Desde nuestra perspectiva ética moderna, condenamos prácticas como el sacrificio humano. Sin embargo, para los mayas era un acto necesario para el orden universal. ¿Es válido juzgar prácticas culturales del pasado con nuestros valores actuales? ¿Dónde está el límite?
Los mayas vivos: ¿Por qué es importante recalcar que la cultura maya no es solo algo del pasado? ¿Cómo cambia nuestra percepción de ellos el saber que millones de mayas mantienen vivas sus tradiciones mientras luchan por sus derechos en el presente?
Fuentes del conocimiento: La mayoría de lo que sabíamos de los mayas provenía de arqueología y de crónicas españolas (muchas veces sesgadas). ¿Cómo crees que el desciframiento de su escritura glífica (desde finales del s. XX) ha cambiado nuestra comprensión crítica de su historia? ¿Por qué es importante tener fuentes propias de una cultura?
Lecciones para el presente: ¿Crees que el estudio de los factores que llevaron al declive de las ciudades mayas (cambio ambiental, guerra, crisis política) puede ofrecer lecciones o advertencias para nuestras sociedades globales actuales?
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