domingo, 14 de septiembre de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 4 DE HISTORIA DEL ARTE

LA CULTURQA AZTECA

GRADO OCTAVO



Cultura azteca

Te explicamos todo sobre la cultura azteca. Ubicación de su imperio, organización política, social, militar y otras características.



 La cultura azteca fue una de las más importantes de Mesoamérica.

¿Qué fue la cultura azteca?

Se conoce como los aztecas, tenochcas o mexicas a uno de los pueblos mesoamericanos más conocidos de la época precolombina. Fueron los fundadores del Imperio azteca, la entidad político-territorial más grande y poderosa de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Estaba ubicado en la región centro-sur del actual territorio mexicano.

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el valle de México en 1325 d. C. y, en apenas cien años, dieron origen al Imperio azteca, que gobernó y colonizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de México-Tenochtitlán (mexicas o tenochcas), Texcoco (acolhuas) y Tlacopan (tepanecas). De hecho, Tenochtitlán fue la capital del imperio, que se expandió notablemente hasta la llegada de los españoles.

Cada una de estas poblaciones era un altépetl distinto, es decir, una entidad política, social y religiosa organizada. Unidas entre sí conformaban un mismo Estado imperial que invadió, esclavizó y dominó a los pueblos vecinos, y les impuso entre otras cosas su lengua (el náhuatl) y su religión (el culto al dios solar y guerrero Huitzilopochtli).

Por eso, una vez llegados los conquistadores españoles en el siglo XVI, fue muy sencillo convencer a las poblaciones rivales o sometidas de aliarse con los europeos en la guerra contra los aztecas. Esta fue la decisión de los tlaxcaltecas y de los totonacas, a pesar de que después ellos mismos quedaron bajo el dominio de los españoles.

Se estima que, para el momento de su caída, el Imperio azteca gobernaba sobre una población de entre cinco y seis millones de personas y con una densidad poblacional de alrededor de 25 habitantes por kilómetro cuadrado (en 207.200 kilómetros cuadrados de superficie).

Puntos clave

·         La cultura azteca o mexica se desarrolló en el valle de México en el siglo XIV d. C. y conformó un imperio centrado en la ciudad de Tenochtitlán.

·         Su máxima autoridad política era el huey-tlatoani y su sociedad estaba dividida en tres estratos: los nobles, los plebeyos y los esclavos.

·         Era una sociedad guerrera que constituyó una triple alianza con Texcoco y Tlacopan, conquistó extensas tierras y practicó el sacrificio humano.

·         Su agricultura se basaba en el sistema de chinampas y su religión se centraba en el culto al dios solar Huitzilopochtli.

Ubicación geográfica de los aztecas



 Se cree que los aztecas eran originalmente una tribu nómada del norte de México que se estableció en el valle de México tras destruir la ciudad tolteca de Tula en el siglo XII d. C. En 1325 d. C. fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, en el centro del actual territorio de México, en donde actualmente se halla la Ciudad de México, capital del país.

Desde allí se expandieron hacia los alrededores, y a comienzos del siglo XV fundaron el imperio que, en su momento de mayor extensión, llegó a abarcar los actuales estados de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero y parte de Oaxaca y Chiapas, además de un pequeño territorio de Guatemala. En esta región contaban con diversos ecosistemas y condiciones climáticas y por lo tanto con distintos recursos naturales que podían aprovechar.

Así, a inicios del siglo XVI, los aztecas, gobernados por Moctezuma II, ejercían el control imperial de una amplia región y habían convertido el náhuatl en la lengua franca de prácticamente toda Mesoamérica.

Características de la cultura azteca



 Los aztecas no construyeron Teotihuacán pero la utilizaron para sus rituales.

Los aztecas eran un pueblo fundamentalmente guerrero y religioso, cuyo patrono principal era el dios del Sol, Huitzilopochtli. En su honor y el de otros dioses hacían sacrificios humanos, cuyas víctimas eran los guerreros de las etnias conquistadas, a las que además imponían un sistema de tributos que centralizaba en Tenochtitlán una gran cantidad de riquezas.

Su carácter belicista se reflejaba en las vestimentas de sus guerreros, adornadas con plumas, pieles de animales y otros ornamentos que mostraban además la jerarquía del individuo dentro de la sociedad. Dominaban un tipo de metalurgia basada en el cobre, el oro y la plata y usaban la obsidiana. Con estos materiales confeccionaban ornamentos y armas para la guerra.

Poseían también una escritura pictográfica, ideográfica y fonética que cumplía fines de documentación, un sistema métrico propio que les permitía construir numerosas obras arquitectónicas y un conocimiento astronómico centrado en la observación del Sol, la Luna y Venus que se manifestaba en un calendario ritual.

El Imperio azteca heredó diversos rasgos de culturas precedentes, como los teotihuacanos. De hecho, hicieron de la ciudad de Teotihuacán, ya abandonada y en ruinas, un lugar de peregrinaje religioso en el que llevaron a cabo ritos y ofrendas.

Organización política y social de los aztecas

La sociedad mexica de Tenochtitlán se dividía en veinte clanes o calpullis, que agrupaban a personas vinculadas por parentesco y que pertenecían al sector de los plebeyos. Cada clan tenía una autoridad o calpullec, un territorio asignado y un templo propio.

La sociedad azteca se dividía en tres estratos o clases sociales:

·         Nobles (pipiltin). Controlaban el gobierno, la guerra y la religión, dado el carácter teocrático de la sociedad mexica.

·         Plebeyos (macehualtin). Trabajaban como artesanos, campesinos y comerciantes y conformaban el pueblo llano.

·         Esclavos (tlatlacohtin). Generalmente eran prisioneros de guerra, criminales o personas que pagaban mediante la servidumbre sus deudas a terceros.

En cada altépetl se ejercía la justicia y la administración local mediante instituciones designadas para ello. Por otro lado, los problemas irresolubles podían elevarse a tribunales judiciales en México-Tenochtitlán y Texcoco. Allí, la justicia era impartida en el palacio real por las autoridades imperiales. Sin embargo, entre el pueblo llano la impartía un tecuhtli o juez que estaba en funciones durante un año.

Por encima del tecuhtli había un tribunal de tres jueces vitalicios, designados por una figura encargada del poder ejecutivo llamada cihuacóatl, quien cogobernaba junto a la autoridad política máxima del imperio, el huey-tlatoani (“gran orador”). Este último era elegido entre un grupo de nobles del linaje gobernante por un consejo integrado por representantes de la nobleza.

Economía azteca



 El método de chinampas para el cultivo se sigue utilizando hoy en día.

La economía azteca fue muy próspera, especialmente durante el apogeo del imperio. En particular porque el dominio de los pueblos vecinos brindaba la oportunidad de conseguir mano de obra barata y abundante.

El cultivo de las tierras se repartía entre los clanes o calpullis, el Estado y los sacerdotes. Gracias a sus avanzadas técnicas agrícolas, se aprovecharon las aguas del lago Texcoco mediante un sistema de cultivo llamado chinampas, que empleaba el lodo del lago como abono sobre campos elevados y permitía sembrar varias veces al año.

Además, practicaron el comercio, principalmente el trueque y los intercambios de larga distancia administrados por mercaderes llamados pochtecas, así como el tráfico de esclavos. Se destacaron en la producción artesanal, especialmente en el uso de la obsidiana para elaborar utensilios y armas y en la industria textil mediante el empleo de algodón y fibras de maguey.

Religión de los aztecas

Como otras culturas mesoamericanas, los mexicas poseían una cosmovisión que era fruto de la herencia e hibridación de culturas anteriores. Aunque estaba organizada en torno a la veneración de un dios solar específicamente mexica: Huitzilopochtli, hay abundante evidencia de la veneración de dioses toltecas, como Tláloc, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

A medida que el imperio crecía, eran veneradas nuevas deidades. Esto se debía a que los dioses de las poblaciones asimiladas eran incorporados al panteón azteca. Para ello, se enlazaban los relatos mitológicos aztecas con los dioses de los territorios conquistados. Esto dio como resultado una religión llena de complejas historias de parentesco entre los dioses, fruto del sincretismo entre civilizaciones.

La religión de los aztecas era un elemento central de su cultura. Los ritos de ofrenda a los dioses y los sacrificios humanos (generalmente de prisioneros de guerra) eran comunes y contribuían a la consolidación de las castas u órdenes militares. Los sacerdotes eran los encargados de realizar y supervisar los rituales de acuerdo a las fechas del calendario.

Organización militar de los aztecas



La guerra y la religión eran centrales en la cultura azteca.

Los aztecas tenían una formidable organización militar, que les garantizó el dominio de la región durante su etapa imperial. Contaban con la labor de inteligencia de los comerciantes y mercaderes, que brindaban información clave previa a las invasiones. Los enfrentamientos generalmente duraban hasta que sus enemigos cedían y aceptaban el sometimiento.

Es posible también que el matrimonio con sectores nobles de algunos señoríos les otorgara la posibilidad de asimilar territorios al imperio sin necesidad de una conquista militar.

El ejército mexica estaba integrado por numerosos plebeyos (yaoquizqueh), que tenían una instrucción militar básica, y un número menor de guerreros profesionales provenientes de la nobleza, organizados en distintas órdenes de acuerdo a su desempeño y su tradición bélica.

La guerra era fundamental en el modo de vida azteca. Por ejemplo, era el único factor de ascenso social para los plebeyos, por lo que los hombres recibían instrucción militar desde temprana edad. Además, era la principal actividad de la que obtenían víctimas para los sacrificios a los dioses (por ejemplo, las llamadas “guerras floridas”).

Sus armas de combate preferidas eran las espadas con filos de obsidiana (macuahuitl), las lanzas (tepoztopilli) y los escudos (yaochimalli). También usaban armaduras de algodón (ichcahuipilli). Se dice que Moctezuma II poseía una lujosa armería cuyas armas estaban hechas con piedras preciosas.

 

 ACTIVIDAD 1: Leer y elaborar un cuadro sinóptico de la cultura azteca:

Ejemplo:



 ACTIVIDAD 2: Valores maristas: “PROYECTO DE VIDA” QUIEN SOY YO.


https://www.youtube.com/watch?v=hOpnG_mF9UI

Haz una reflexión sobre el video proyecto de vida.


ACTIVIDAD 3: leer la lectura critica de la cultura azteca y contestar las preguntas.

Lectura Crítica: La Cultura Azteca, entre el Esplendor y el Enigma

La civilización azteca, o mexica, es una de las más fascinantes y complejas de la historia humana. Dominaron el Valle de México entre los siglos XIV y XVI, creando un imperio poderoso y una cultura rica que, sin embargo, presenta profundas paradojas que desafían una interpretación simplista.

1. La Dualidad Fundacional: Ingenio y Violencia
Los aztecas fueron extraordinarios ingenieros, arquitectos y urbanistas. Su capital, Tenochtitlan, era una metrópoli asombrosa construida sobre un lago, con calzadas, acueductos y un sistema de chinampas (jardines flotantes) que demostraban un conocimiento profundo de su entorno. Eran ávidos astrónomos, matemáticos y tenían un sofisticado sistema calendárico y de escritura.

Sin embargo, esta sociedad altamente organizada tenía un pilar central profundamente controvertido: la guerra y el sacrificio humano. La cosmovisión azteca estaba impregnada de la necesidad de alimentar a los dioses con el chalchíhuatl (agua preciosa), es decir, la sangre humana, para asegurar la continuidad del cosmos y el ciclo diario del sol. Esto convertía a la "Guerra Florida" (xōchiyaōyōtl) en una necesidad religiosa y económica, no solo para obtener tributos, sino también para capturar prisioneros para el sacrificio.

Una lectura crítica nos obliga a preguntar: ¿Cómo equilibrar la admiración por sus logros científicos y artísticos con el horror que inspira su práctica sacrificial? ¿Eran estos actos de "barbarie" o la expresión lógica de un sistema religioso coherente, aunque ajeno a nuestros valores modernos?

2. El Imperio: Control y Opresión
El Imperio Azteca era una hegemonía militarista. Los pueblos sometidos (como los tlaxcaltecas o los texcocanos en ciertos periodos) estaban obligados a pagar pesados tributos en especie y en víctimas para el sacrificio. Esta opresión sistemática creó un profundo resentimiento entre los pueblos vasallos, lo que explica por qué muchos de ellos se aliaron rápidamente con Hernán Cortés y sus hombres contra los mexicas.

Desde una perspectiva crítica, el imperio no era una unión armoniosa, sino un sistema extractivista que enriquecía a Tenochtitlan a costa de sus dominios. Esto cuestiona la narrativa romántica de un "mundo perdido" en perfecta armonía. La pregunta es: ¿Fue la caída del Imperio Azteca principalmente resultado de la superioridad española o del colapso interno de un sistema político frágil basado en la coerción?

3. Las Fuentes Históricas: La Voz de los Vencedadores
Casi todo lo que sabemos de los aztecas proviene de fuentes filtradas por la mirada europea. Los códices prehispánicos fueron quemados sistemáticamente por los españoles, y los que sobrevivieron (como el Códice Mendoza) fueron often encargados por los conquistadores. Las crónicas de frailes como Bernardino de Sahagún, si bien son invaluables, intentaban comprender la cultura nativa para mejor erradicar sus "idolatrías" y convertirla al cristianismo.

Esto significa que nuestra visión está teñida de prejuicios coloniales. La descripción de los sacrificios, por ejemplo, pudo ser exagerada para justificar la conquista como una "misión civilizatoria". Criticamente, debemos considerar: ¿Hasta qué punto nuestra comprensión de los aztecas es una construcción europea? ¿Qué aspectos de su sociedad, especialmente los roles de las mujeres o la vida cotidiana del pueblo llano, han sido silenciados?

4. La Herencia y la Reinterpretación Moderna
Hoy, la cultura azteca es reivindicada como una raíz fundamental de la identidad mexicana. Sin embargo, esta reivindicación a veces cae en idealizaciones. Se celebran los glifos, el calendario y los majestuosos restos arqueológicos, mientras que los aspectos más conflictivos (como el sacrificio) se omiten o se explican de manera puramente simbólica, perdiendo parte de su impacto real.

Una aproximación crítica honesta debe aceptar la totalidad de la cultura azteca: su brillantez y su lado oscuro, sin juzgarla con estándares morales contemporáneos, pero también sin blanquearla para hacerla más digerible. Implica reconocerla como lo que fue: una civilización compleja, imperialista, espiritual y violenta, que creó belleza y terror en igual medida.


Preguntas para la Reflexión y el Análisis Crítico:

  1. Sobre la dualidad:

    • ¿Puede una sociedad ser considerada "avanzada" o "civilizada" si prácticas como el sacrificio humano eran centrales en su cultura? ¿Qué define el "avance" de una civilización?

    • ¿Fueron las prácticas religiosas aztecas fundamentalmente diferentes en su propósito (aplacar a los dioses para evitar el fin del mundo) de otras formas de violencia ritual o guerra en otras civilizaciones, incluida la europea?

  2. Sobre el imperio y su caída:

    • ¿Fue la conquista española la causa principal de la caída del Imperio Azteca o simplemente el detonante de una implosión que ya era inevitable debido a su estructura opresiva?

    • Compara el imperialismo azteca con el imperialismo español. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en sus métodos de control, extracción de recursos y justificación ideológica?

  3. Sobre las fuentes históricas:

    • ¿De qué manera la quema de códices y la narrativa española han distorsionado nuestra percepción de los aztecas? ¿Qué aspectos crees que estamos missing o entendiendo mal?

    • Si los aztecas hubieran ganado y escrito la historia, ¿cómo crees que describirían a los conquistadores españoles y sus costumbres?

  4. Sobre la heencia y la modernidad:

    • ¿Por qué las sociedades modernas tienden a mitificar o simplificar las civilizaciones antiguas? ¿Qué necesidad satisface el idealizar el pasado prehispánico?

    • ¿Cómo se puede honrar y respetar la herencia azteca sin caer en la idealización y reconociendo sus aspectos más controvertidos?

  5. Pregunta de síntesis:

    • En conjunto, ¿crees que el legado de los aztecas debe ser recordado principalmente por sus impresionantes logros (urbanísticos, astronómicos, artísticos) o por la naturaleza violenta y opresora de su imperio? ¿O es necesario, aunque sea incómodo, recordar ambas caras por igual?


ACTIVIDAD 4: observar el video "RESUMEN  LA CULTURA  AZTECA EN 10 MINUTOS" y elaborar un ensayo.


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