INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
Guía # 2
de pintura
GRADO
DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 2 |
ABRIL 17 DE 2023 |
JUNIO 23 DE 20223 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
SEGUNDO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color |
La teoría del
color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de
obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o
fauvismo. |
Competencia cognitiva Competencia técnica Competencia creativa. |
Identifica las propiedades del color utilizadas en
los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos. |
Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las
propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas. |
Demuestra gusto por las actividades que le permiten expresarse con
creatividad. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Dibujo artístico
PINTURA
Estándar: Conoce,
selecciona, y aplica los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas
para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
MODULO 1
1. Teoría del color
a. Definición teoría del color:
¿Qué es el color?
La definición
del color depende del contexto desde el que se aborde la pregunta. Distintas
disciplinas en las que se estudia qué son los colores y cómo se perciben (como
la física, la química, la psicología y la biología) proponen una definición
desde su perspectiva.
Aunque este
concepto tiene además otros significados, cuando se define el color en el arte se suele
referir a una propiedad de la luz (color luz) y su percepción
visual o como sinónimo de pigmento y tinte (color
pigmento).
b. El color:
Cómo se percibe:
El color es una
interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un
cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una
sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los
rayos de luz en los ojos.
El estímulo
físico proviene de cuerpos luminosos que emiten luz y cuerpos iluminados que
reflejan parte de la luz que reciben, pero es el cerebro el que produce la percepción
mental del color. Es un proceso neurofisiológico complejo similar a la
percepción de las vibraciones en el aire como sonidos.
Aunque el color
se percibe como un atributo de los objetos o la luz, en realidad ninguno de
ellos está coloreado.
c. Color luz: Qué es,
características y ejemplos:
d.
Cuáles
son los colores luz primarios:
Los colores luz primarios son el rojo, el verde y el azul oscuro (también conocido como sistema RGB).
e.
Síntesis
aditiva de colores luz
La mezcla de colores luz se llama síntesis aditiva. De la suma de colores luz se obtienen colores secundarios más luminosos que los colores primarios y de la ausencia total de estos tres colores el negro:
- Rojo + Verde = Amarillo
- Verde + Azul oscuro = Azul cian
- Azul oscuro + Rojo = Magenta
- Rojo + Verde + Azul = Blanco
f. El color pigmento: Qué es y
cuáles son:
Estas sustancias
no tienen un color real objetivo, sino la capacidad molecular de absorber una
parte de las ondas electromagnéticas de la luz, aquellas que sustrae, y
reflejar las restantes. Cuando una sustancia refleja todo el espectro visible
de la luz, su apariencia es blanca.
Ejemplos
característicos de colores pigmento son las tintas para imprimir (sistema CMYK)
y las pinturas de colores.
g. Cuáles
son los colores pigmento primarios
Los colores
pigmento primarios son el amarillo, el magenta y el azul cian.
h.
Síntesis
sustractiva de colores pigmento:
La mezcla de colores pigmento se llama síntesis sustractiva. De la suma de colores pigmento se obtienen colores secundarios menos luminosos que los colores primarios:
- Amarillo + Magenta = Naranja
- Magenta + Azul cian = Violeta
- Azul cian + Amarillo = Verde
- Amarillo + Magenta + Azul cian
= Negro (en teoría)
2.
¿Qué es una
obra de arte?
Por una obra de arte u obra artística se entiende un objeto elaborado empleando técnicas artísticas y con un propósito estético o social. Es decir, se trata tradicionalmente del producto de las llamadas Bellas Artes: pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta.
Sin embargo, no es sencillo definir una obra de arte,
ni restringir el uso de esta expresión, que puede emplearse también para aludir
metafóricamente a algo muy bien hecho,
alguien muy hermoso o simplemente algo que nos gusta en demasía. Y esta
dificultad se debe a que es también difícil definir el arte en sí.
De hecho, lo arbitrario del criterio respecto a lo que es o
no es arte, hoy en día, es materia de debate y no existe un criterio único,
científico. El arte es una construcción histórica y social, a la que se le
atribuyen valores trascendentales
de la civilización humana. Estos
pueden ser de tipo histórico (documental), estético (técnico) o simbólico
(social).
Tradicionalmente se supone que una obra de
arte es un objeto que representa
los valores universales más trascendentes de la humanidad, o que en todo
caso conlleva una reflexión importante respecto a ellos. Pero no siempre
se cumplen dichos criterios para todo el mundo por igual.
Los museos, como instituciones protectoras
y seleccionadoras de lo artístico, pueden ser acusados de seguir un criterio
ideológico, culturalista o de algún otro sesgo, así que su criterio tampoco
habría de ser tenido por una verdad absoluta. Además, debido a su
naturaleza, muchas obras artísticas no pueden ser guardadas en un
museo.
Por otro lado, en la contemporaneidad la idea de obra
artística ha estado sujeta a críticas y desconstrucción, a medida que el
arte prolifera hacia variantes más imprevisibles y menos controlables, más
modernas y atrevidas, menos vinculadas con la tradición histórica.
Los museos de arte moderno, de hecho, suelen ser escenario de dicho debate, en
torno a lo que puede o no ser considerado como una obra.
a. ¿Para qué sirve una obra de arte?
Las
obras de arte nos recuerdan cuánto ignoramos del mundo y de nosotros mismos.
La respuesta más simple a esta pregunta es: para nada. El arte no tiene
una finalidad específica que cumplir, un rol o una utilidad. Puede ser empleado como decoración, como documento
histórico o como exploración de las sensibilidades de una época, como quien
intenta comprobar cuáles son las perspectivas personales más usuales en un
período determinado.
Sin embargo, y por complejo que parezca, las obras de arte
tienen un único y simple cometido: recordarnos
quiénes somos y de dónde venimos, con
quienes vivimos en el mundo y cuánto sabemos y cuánto ignoramos de él, y de
nosotros mismos.
Tipos de obras de arte
Podríamos clasificar las obras de arte según las técnicas
empleadas para hacerlas:
·
Obras pictóricas. Fruto de la pintura y el dibujo o la ilustración.
·
Obras escultóricas. Producto de la escultura, abstracta
o figurativa.
·
Obras musicales. Fruto de la composición musical y que
pueden interpretarse por artistas con instrumentos musicales.
·
Obras literarias. Escritas por autores de literatura en sus
géneros: poesía, ensayo, dramaturgia y narrativa.
·
Obras teatrales. Dirigidas y escenificadas por un director
e interpretadas por actores, en base a un guión.
·
Obras cinematográficas. Las que son producidas por un equipo
y filmadas en película fotosensible.
·
Obras escénicas. Producto de otras formas de arte
visual que
requieren un escenario.
b. Características de una obra de arte:
Las
obras de arte deben poder conservarse y exhibirse a generaciones
venideras.
De nuevo, es difícil establecer las características comunes
a toda obra de arte. Pero convengamos en que una obra maestra debería
de ser:
·
Duradera. Debe poder conservarse y exhibirse a
generaciones venideras.
·
Contextual. La obra no existe sin su
contexto histórico y sin todo aquello que podemos decir sobre ella, pues todo
eso es justamente lo que ella representa.
·
Simbólica. Las obras de arte no siempre contienen un
mensaje explícito, sino que representan sentidos y significados, es decir,
contienen mensajes implícitos que debemos aprender.
·
Valiosa. Su valor no es necesariamente
mensurable en dinero o en bienes preciosos, sino que posee un valor cultural,
pues se trata de un objeto irrepetible.
·
Original. No existen otras idénticas a la obra
de arte, sino que se trata de algo único e irrepetible.
3. Definición del fovismo o fauvismo:
Fauvismo
Te explicamos qué es el fauvismo y cómo se originó este
movimiento artístico. Además, cuáles son sus características, influencias y
más.
El fauvismo surgió en Francia a principios del siglo XX.
a.
¿Qué es el Fauvismo?
Se conoce
como fauvismo o fovismo a un movimiento
pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y extendido
luego a otros países, caracterizado por un uso provocativo de los colores y de
pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el
nombre del movimiento, “feroces”.
Se trató de un movimiento vanguardista,
que pretendió ir más allá de lo logrado por los métodos tradicionales de
expresión en la pintura, por lo que a
menudo echó mano a técnicas de movimientos plásticos vecinos.
Entre sus principales exponentes se menciona
usualmente a Henri Matisse, André Derain y Maurice
de Vlaminck, quienes lo habrían “inventado”. El movimiento
desaparecería una vez que estos pintores separaran sus caminos y tendencias,
pero tendría una marcada influencia en las vanguardias y en el expresionismo.
b. Origen del nombre
Fauvismo:
Louis Vaxcelles fue quien bautizó al fauvismo al llamar a las
obras "les fauves".
Se supone que el nombre de este movimiento habría
surgido en 1905, en el marco de la exposición de algunas obras de los
principales autores fauvistas en la sala VII del Salón de Otoño, en donde
habrían generado un contraste intenso con las demás, lo cual motivó al crítico
Louis Vaxcelles a referirse a ellas como les fauves,
es decir, “las fieras”. Con ello aludía a la “orgía de tonos puros” que había
encontrado en los cuadros. El grupo de artistas en cuestión se habría adueñado
entonces del término y así nacía el movimiento.
c. Contexto histórico del
fauvismo:
El fauvismo surge en la París de las vanguardias, en
una verdadera explosión artística y científica, que entre muchas otras
cosas implicó la reforma y replanificación de la ciudad por
Georges-Eugène, la introducción de la electricidad y del
automóvil, las grandes Exposiciones Universales en que se celebraba el ingenio
del ser
humano y prestigiosas exposiciones de artes
plásticas opuestas al positivismo, el naturalismo y el impresionismo, como fue también
el caso del expresionismo alemán.
Fiereza
y simplicidad
Los autores fauvistas tenían en común el trazo rápido y grueso.
Los autores fauvistas no tenían un manifiesto, ni
un proyecto esquemático común, pero los reunía el trazo rápido y grueso,
“fiero”, y la predilección por las formas relativamente simples,
no demasiado elaboradas, que no compitieran con la importancia y vitalidad que
daban a los colores brillantes y puros, “tal y como salen del tubo” según
de Vlaminck.
Autonomía
del color
Cada uno de los fauvistas pintaba conforme a
su subjetividad liberada de moralidad, métodos expresivos o métodos de
enseñanza (valoraban el autodidactismo, la inmediatez y la intuición), en un
intento por devolver a la pintura una cierta pureza de método, que se
identificaba con el color de tonos puros e intensos.
En ese sentido, no les importaba incurrir en
cierta deformación de la realidad, siempre y cuando se fuera fiel a
los principios expresivos de la pintura.
d. Influencias del fauvismo
Muchos de los artistas fauvistas provenían de los estudios de
Gustave Moreau.
Muchos de los artistas fauvistas provenían
de los estudios de los maestros Charles Lhuillier,
Eugene Carriere y Gustave Moreau, por lo que representaron
un peldaño inicial en su formación pictórica.
La obra de Paul Cezanne fue
sumamente influyente en los fauvistas, a punto tal de que se
atribuye el fin del movimiento a la revalorización del arte de este
pintor francés a partir de 1907.
Otros referentes necesarios para la formación del
movimiento fueron Paul Gauguin, Redon, Moreau.
Y, también, diversas formas de arte de África y Oceanía, producto de las
adquisiciones coloniales de la Europa de la época.
Importancia
del fauvismo
La influencia del fauvismo en las vanguardias fue
amplia y se pueden observar en diversas formas artísticas de la época. Su
estilo fue reproducido por artistas de Bélgica, España, Hungría
y otras naciones, que adaptaron los
postulados fauvistas a sus tradiciones.
Algunos grupos artísticos influidos por
el fauvismo fueron: Der Blaue Reiter (Alemania),
Grupo Montparnasse (Chile), Die Brücke (Alemania) y Sota de
diamantes (Rusia).
Principales
autores del fauvismo
Los principales autores del fauvismo fueron Henri Matisse,
André Derain y Maurice de Vlaminck, a quienes se nombra
como sus creadores. Pero otros artistas fauvistas franceses fueron
Albert Marquet, George Braque, Raoul Duffy y
Charles Camoin.
e. Obras más reconocidas
del fauvismo
Maurice de Vlaminck - Los árboles rojos (1906)
Algunas obras conocidas de los
pintores fauvistas son las siguientes:
·
Matisse. Jarrón de girasoles (1989), Mujer
leyendo (1894), Paisajes de Collioure (1905), La música (1910), La
gitana (1905) o La raya verde (1905).
·
Derain. El secado de las velas (1905), Puente
de Charing Cross (1906), Barcos en la playa
en Colibre (1905), El pool de Londres (1906) y El
faro en Collioure (1905).
·
Vlaminck. El circo (1906), El
remolcador en el Sena, Chatou (1906), Jarrón azul con
flores (1906), Paisaje Valmondois () o Los
árboles rojos (1906).
El fauvismo en otras
artes
Algunos artistas plásticos (no pintores) se
adscribieron al fauvismo, como fueron
André Metthey, Ambroise Vollard, Rouault y algunos
otros; de ellos surgió la idea de
que Derain, Matisse y Vlaminck incursionaran en la cerámica, el
pirograbado, el dibujo o la acuarela,
y de allí surgieron obras de interesante mixtura artística.
También Matisse escribió el “Libro jazz”,
donde escribió y dibujó, y acompañó con grabados y litografías obras del
poeta Mallarmé o ediciones de Los amores de Ronsard.
Fin
del fauvismo
El fauvismo tuvo una vida breve,
como la mayoría de los movimientos de vanguardia, y en su mayoría los
cuadros fauvistas franceses rondan los años de la primera década del
1900.
Una vez que el llamado “triángulo esencial”
de Matisse, Derain y Vlaminck se separó, el
movimiento original no tardó en desvanecerse.
ü
VIDEO0S:
1.
Historia
de la pintura
https://www.youtube.com/watch?v=CH7VTncKbkg
2.
Teoría
del Color - Propiedades del Color
https://www.youtube.com/watch?v=a1AN8tX1IjU
3.
Paisaje
Fauvista: Pintando con colores expresivos
https://www.youtube.com/watch?v=EsMI60i2ZpM
Nota: observa
los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
1.
Cómo
realizar un ensayo utilizando las normas APA
https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y
ü
(Anexo guía de actividades).
Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una
de estas aplicaciones
1. Adobe
Spark Post
2. Poster Maker.
3.Canva.
4.Desygner.
5.Creative Poster Maker.
6.Creador de pósters.
7. Diseñador de carteles y anuncios.
ü
(Anexo guía de actividades).
Actividad
3:
ü Haz un
resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura,
(sustentada).
ü
Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:
1.
Cómo
Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)
https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY
2.
CÓMO
HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS
https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI
MODULO
2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve
una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de
arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo
o fauvismo
realiza nuevas propuestas en el
arte, adecuadas para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios
en el cuaderno).
Técnica del fovismo o
fauvismo:
MODULO 3
Mi reflexión del color
Hace casi unos treinta años, cuando los primeros atisbos de resistencia democrática ya empezaban a hacerse sentir en varios espacios de la ciudad, la artista Mirtha Dermisache tomó una parte del Centro Cultural Recoleta y, en nombre del arte creó un espacio de expresión. Silenciosamente, como ella solía hacer las cosas, repartió lápices de colores, pinceles, una hoja de papel y arcilla e invitó a la gente que pasaba a sentarse a trabajar. Aquello se llamó Jornadas del Color y la Forma. Después de años de recelo, terror y autocensura, centenares de personas recuperaron en ese ámbito la felicidad de expresarse, extrañamente en nombre del color y la forma. La proeza que refiere esta anécdota tal vez pueda parecer ingenua vista desde hoy, pero en modo alguno lo era en aquel momento.
Curiosamente, Mirtha Dermisache era conocida entonces y continuó siéndolo
después, por una pertinaz relación con la escritura. Todo el empeño de su vida,
que se apagó en enero pasado, estuvo puesto en indagar grafismos; en perseguir
los secretos que se escurren en los infinitos modos en que un trazo negro puede
alumbrar una forma seguida de otra sobre una superficie blanca. A veces para
comunicar algo y otras veces sólo por el placer de la forma misma.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
PINTURA
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del faovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del faovismo o fauvismo en su cuaderno. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del faovismo o fauvismo en su cuaderno. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de
arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del fovismo o fauvismo en su cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de
la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de
arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del fovismo o fauvismo en su cuaderno. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos la teoría del color, que es
una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre los conceptos la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura,
para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la teoría del color,
que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de
arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos
sobre
la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de
arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos de la teoría del color, que es una obra
de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre los conceptos de la teoría del color, que es una obra de
arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, explicando
los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve
una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de
arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre
la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos
de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.aboutespanol.com/color-luz-y-pigmento-que-es-y-como-se-percibe-180130
2.
https://humanidades.com/fauvismo/
3.
https://humanidades.com/fauvismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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