sábado, 8 de abril de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Guía # 2 de pintura

GRADO DECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

ABRIL 17 DE 2023

JUNIO 23 DE 20223

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

SEGUNDO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

La teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo.

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Competencia creativa.

Identifica las propiedades del color utilizadas en los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos.

 

 

Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas.

 

Demuestra gusto por las

actividades que le permiten expresarse con creatividad.

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 



 

 


                                                                                                                                                                                

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



PINTURA

  


Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

MODULO 1

1.    Teoría del color



a.    Definición teoría del color:

 

¿Qué es el color?

La definición del color depende del contexto desde el que se aborde la pregunta. Distintas disciplinas en las que se estudia qué son los colores y cómo se perciben (como la física, la química, la psicología y la biología) proponen una definición desde su perspectiva.

Aunque este concepto tiene además otros significados, cuando se define el color en el arte se suele referir a una propiedad de la luz (color luz) y su percepción visual o como sinónimo de pigmento y tinte (color pigmento).

b. El color: Cómo se percibe:

El color es una interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.

El estímulo físico proviene de cuerpos luminosos que emiten luz y cuerpos iluminados que reflejan parte de la luz que reciben, pero es el cerebro el que produce la percepción mental del color. Es un proceso neurofisiológico complejo similar a la percepción de las vibraciones en el aire como sonidos.

Aunque el color se percibe como un atributo de los objetos o la luz, en realidad ninguno de ellos está coloreado.

c. Color luz: Qué es, características y ejemplos:



 El color luz es inmaterial y emitido por focos de luz con una determinada longitud de onda. No se debe confundir con el concepto de color pigmento. Ejemplos característicos de colores luz son los colores de las pantallas de televisión u ordenador.

d. Cuáles son los colores luz primarios:

 




Los colores luz primarios son el rojo, el verde y el azul oscuro (también conocido como sistema RGB).

e. Síntesis aditiva de colores luz

 


La mezcla de colores luz se llama síntesis aditiva. De la suma de colores luz se obtienen colores secundarios más luminosos que los colores primarios y de la ausencia total de estos tres colores el negro:

  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Verde + Azul oscuro = Azul cian
  • Azul oscuro + Rojo = Magenta
  • Rojo + Verde + Azul = Blanco

f. El color pigmento: Qué es y cuáles son:

 



 El color pigmento es una sustancia que al ser iluminada refleja aquellas longitudes de onda que no ha absorbido de la luz del entorno. No se debe confundir con el concepto de color luz.

Estas sustancias no tienen un color real objetivo, sino la capacidad molecular de absorber una parte de las ondas electromagnéticas de la luz, aquellas que sustrae, y reflejar las restantes. Cuando una sustancia refleja todo el espectro visible de la luz, su apariencia es blanca.

Ejemplos característicos de colores pigmento son las tintas para imprimir (sistema CMYK) y las pinturas de colores.

g. Cuáles son los colores pigmento primarios

Los colores pigmento primarios son el amarillo, el magenta y el azul cian.

h. Síntesis sustractiva de colores pigmento:

 


La mezcla de colores pigmento se llama síntesis sustractiva. De la suma de colores pigmento se obtienen colores secundarios menos luminosos que los colores primarios:

  • Amarillo + Magenta = Naranja
  • Magenta + Azul cian = Violeta
  • Azul cian + Amarillo = Verde
  • Amarillo + Magenta + Azul cian = Negro (en teoría)

2.   ¿Qué es una obra de arte?


Por una obra de arte u obra artística se entiende un objeto elaborado empleando técnicas artísticas y con un propósito estético o social. Es decir, se trata tradicionalmente del producto de las llamadas Bellas Artespinturaesculturaliteraturamúsicadanzateatrocinefotografía e historieta.

Sin embargo, no es sencillo definir una obra de arte, ni restringir el uso de esta expresión, que puede emplearse también para aludir metafóricamente a algo muy bien hecho, alguien muy hermoso o simplemente algo que nos gusta en demasía. Y esta dificultad se debe a que es también difícil definir el arte en sí.

De hecho, lo arbitrario del criterio respecto a lo que es o no es arte, hoy en día, es materia de debate y no existe un criterio único, científico. El arte es una construcción histórica y social, a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización humana. Estos pueden ser de tipo histórico (documental), estético (técnico) o simbólico (social).

Tradicionalmente se supone que una obra de arte es un objeto que representa los valores universales más trascendentes de la humanidad, o que en todo caso conlleva una reflexión importante respecto a ellos. Pero no siempre se cumplen dichos criterios para todo el mundo por igual.

Los museos, como instituciones protectoras y seleccionadoras de lo artístico, pueden ser acusados de seguir un criterio ideológico, culturalista o de algún otro sesgo, así que su criterio tampoco habría de ser tenido por una verdad absoluta. Además, debido a su naturaleza, muchas obras artísticas no pueden ser guardadas en un museo.

Por otro lado, en la contemporaneidad la idea de obra artística ha estado sujeta a críticas y desconstrucción, a medida que el arte prolifera hacia variantes más imprevisibles y menos controlables, más modernas y atrevidas, menos vinculadas con la tradición histórica. Los museos de arte moderno, de hecho, suelen ser escenario de dicho debate, en torno a lo que puede o no ser considerado como una obra.

a. ¿Para qué sirve una obra de arte?

 



Las obras de arte nos recuerdan cuánto ignoramos del mundo y de nosotros mismos.

La respuesta más simple a esta pregunta es: para nada. El arte no tiene una finalidad específica que cumplir, un rol o una utilidad. Puede ser empleado como decoración, como documento histórico o como exploración de las sensibilidades de una época, como quien intenta comprobar cuáles son las perspectivas personales más usuales en un período determinado.

Sin embargo, y por complejo que parezca, las obras de arte tienen un único y simple cometido: recordarnos quiénes somos y de dónde venimos, con quienes vivimos en el mundo y cuánto sabemos y cuánto ignoramos de él, y de nosotros mismos.

Tipos de obras de arte

Podríamos clasificar las obras de arte según las técnicas empleadas para hacerlas:

·         Obras pictóricas. Fruto de la pintura y el dibujo o la ilustración.

·         Obras escultóricas. Producto de la escultura, abstracta o figurativa.

·         Obras musicales. Fruto de la composición musical y que pueden interpretarse por artistas con instrumentos musicales.

·         Obras literarias. Escritas por autores de literatura en sus géneros: poesíaensayo, dramaturgia y narrativa.

·         Obras teatrales. Dirigidas y escenificadas por un director e interpretadas por actores, en base a un guión.

·         Obras cinematográficas. Las que son producidas por un equipo y filmadas en película fotosensible.

·         Obras escénicas. Producto de otras formas de arte visual que requieren un escenario.



b. Características de una obra de arte:

 

Las obras de arte deben poder conservarse y exhibirse a generaciones venideras.

De nuevo, es difícil establecer las características comunes a toda obra de arte. Pero convengamos en que una obra maestra debería de ser:

·         Duradera. Debe poder conservarse y exhibirse a generaciones venideras.

·         Contextual. La obra no existe sin su contexto histórico y sin todo aquello que podemos decir sobre ella, pues todo eso es justamente lo que ella representa.

·         Simbólica. Las obras de arte no siempre contienen un mensaje explícito, sino que representan sentidos y significados, es decir, contienen mensajes implícitos que debemos aprender.

·         Valiosa. Su valor no es necesariamente mensurable en dinero o en bienes preciosos, sino que posee un valor cultural, pues se trata de un objeto irrepetible.

·         Original. No existen otras idénticas a la obra de arte, sino que se trata de algo único e irrepetible.



3. Definición del fovismo o fauvismo:

 

Fauvismo

Te explicamos qué es el fauvismo y cómo se originó este movimiento artístico. Además, cuáles son sus características, influencias y más.



El fauvismo surgió en Francia a principios del siglo XX.

a. ¿Qué es el Fauvismo?

Se conoce como fauvismo o fovismo a un movimiento pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y extendido luego a otros países, caracterizado por un uso provocativo de los colores y de pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el nombre del movimiento, “feroces”.



Se trató de un movimiento vanguardista, que pretendió ir más allá de lo logrado por los métodos tradicionales de expresión en la pintura, por lo que a menudo echó mano a técnicas de movimientos plásticos vecinos.

Entre sus principales exponentes se menciona usualmente a Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, quienes lo habrían “inventado”. El movimiento desaparecería una vez que estos pintores separaran sus caminos y tendencias, pero tendría una marcada influencia en las vanguardias y en el expresionismo.

b. Origen del nombre Fauvismo:

 



Louis Vaxcelles fue quien bautizó al fauvismo al llamar a las obras "les fauves".

Se supone que el nombre de este movimiento habría surgido en 1905, en el marco de la exposición de algunas obras de los principales autores fauvistas en la sala VII del Salón de Otoño, en donde habrían generado un contraste intenso con las demás, lo cual motivó al crítico Louis Vaxcelles a referirse a ellas como les fauves, es decir, “las fieras”. Con ello aludía a la “orgía de tonos puros” que había encontrado en los cuadros. El grupo de artistas en cuestión se habría adueñado entonces del término y así nacía el movimiento.

c. Contexto histórico del fauvismo:

El fauvismo surge en la París de las vanguardias, en una verdadera explosión artística y científica, que entre muchas otras cosas implicó la reforma y replanificación de la ciudad por Georges-Eugène, la introducción de la electricidad y del automóvil, las grandes Exposiciones Universales en que se celebraba el ingenio del ser humano y prestigiosas exposiciones de artes plásticas opuestas al positivismo, el naturalismo y el impresionismo, como fue también el caso del expresionismo alemán.

Fiereza y simplicidad



Los autores fauvistas tenían en común el trazo rápido y grueso.

Los autores fauvistas no tenían un manifiesto, ni un proyecto esquemático común, pero los reunía el trazo rápido y grueso, “fiero”, y la predilección por las formas relativamente simples, no demasiado elaboradas, que no compitieran con la importancia y vitalidad que daban a los colores brillantes y puros, “tal y como salen del tubo” según de Vlaminck.

Autonomía del color

Cada uno de los fauvistas pintaba conforme a su subjetividad liberada de moralidad, métodos expresivos o métodos de enseñanza (valoraban el autodidactismo, la inmediatez y la intuición), en un intento por devolver a la pintura una cierta pureza de método, que se identificaba con el color de tonos puros e intensos.

En ese sentido, no les importaba incurrir en cierta deformación de la realidad, siempre y cuando se fuera fiel a los principios expresivos de la pintura.

d. Influencias del fauvismo



Muchos de los artistas fauvistas provenían de los estudios de Gustave Moreau.

Muchos de los artistas fauvistas provenían de los estudios de los maestros Charles Lhuillier, Eugene Carriere y Gustave Moreau, por lo que representaron un peldaño inicial en su formación pictórica.

La obra de Paul Cezanne fue sumamente influyente en los fauvistas, a punto tal de que se atribuye el fin del movimiento a la revalorización del arte de este pintor francés a partir de 1907.

Otros referentes necesarios para la formación del movimiento fueron Paul Gauguin, Redon, Moreau. Y, también, diversas formas de arte de África y Oceanía, producto de las adquisiciones coloniales de la Europa de la época.

Importancia del fauvismo

La influencia del fauvismo en las vanguardias fue amplia y se pueden observar en diversas formas artísticas de la época. Su estilo fue reproducido por artistas de Bélgica, España, Hungría y otras naciones, que adaptaron los postulados fauvistas a sus tradiciones.

Algunos grupos artísticos influidos por el fauvismo fueron: Der Blaue Reiter (Alemania), Grupo Montparnasse (Chile), Die Brücke (Alemania) y Sota de diamantes (Rusia).

Principales autores del fauvismo

Los principales autores del fauvismo fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, a quienes se nombra como sus creadores. Pero otros artistas fauvistas franceses fueron Albert Marquet, George Braque, Raoul Duffy y Charles Camoin.

e. Obras más reconocidas del fauvismo



Maurice de Vlaminck - Los árboles rojos (1906)

Algunas obras conocidas de los pintores fauvistas son las siguientes:

·         Matisse. Jarrón de girasoles (1989), Mujer leyendo (1894), Paisajes de Collioure (1905), La música (1910), La gitana (1905) o La raya verde (1905).

·         Derain. El secado de las velas (1905), Puente de Charing Cross (1906), Barcos en la playa en Colibre (1905), El pool de Londres (1906) y El faro en Collioure (1905).

·         Vlaminck. El circo (1906), El remolcador en el Sena, Chatou (1906), Jarrón azul con flores (1906), Paisaje Valmondois () o Los árboles rojos (1906).

El fauvismo en otras artes

Algunos artistas plásticos (no pintores) se adscribieron al fauvismo, como fueron André Metthey, Ambroise Vollard, Rouault y algunos otros; de ellos surgió la idea de que Derain, Matisse y Vlaminck incursionaran en la cerámica, el pirograbado, el dibujo o la acuarela, y de allí surgieron obras de interesante mixtura artística.

También Matisse escribió el “Libro jazz”, donde escribió y dibujó, y acompañó con grabados y litografías obras del poeta Mallarmé o ediciones de Los amores de Ronsard.

Fin del fauvismo

El fauvismo tuvo una vida breve, como la mayoría de los movimientos de vanguardia, y en su mayoría los cuadros fauvistas franceses rondan los años de la primera década del 1900.

Una vez que el llamado “triángulo esencial” de Matisse, Derain y Vlaminck se separó, el movimiento original no tardó en desvanecerse.

 1.   VIDEO0S:

ü  VIDEO0S:

1.      Historia de la pintura


https://www.youtube.com/watch?v=CH7VTncKbkg

 

2.      Teoría del Color - Propiedades del Color



https://www.youtube.com/watch?v=a1AN8tX1IjU

 

3.      Paisaje Fauvista: Pintando con colores expresivos


https://www.youtube.com/watch?v=EsMI60i2ZpM

 

Nota: observa los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA


https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y

 

 



ü  (Anexo guía de actividades).

 ü Actividad 2:

 Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una de estas aplicaciones

1.  Adobe Spark Post

2. Poster Maker.

3.Canva.

4.Desygner.

5.Creative Poster Maker.

6.Creador de pósters.

7. Diseñador de carteles y anuncios.

 


ü  (Anexo guía de actividades).

 

Actividad 3:

ü  Haz un resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura, (sustentada).

 



ü  Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:

1.      Cómo Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)


https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY

                                                                                                                                                                    

2.      CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS


https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.  realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 Teoría del color:




    

             

                             

Técnica del fovismo o fauvismo:

               




 

     

MODULO 3

Mi reflexión del color


Hace casi unos treinta años, cuando los primeros atisbos de resistencia democrática ya empezaban a hacerse sentir en varios espacios de la ciudad, la artista Mirtha Dermisache tomó una parte del Centro Cultural Recoleta y, en nombre del arte creó un espacio de expresión. Silenciosamente, como ella solía hacer las cosas, repartió lápices de colores, pinceles, una hoja de papel y arcilla e invitó a la gente que pasaba a sentarse a trabajar. Aquello se llamó Jornadas del Color y la Forma. Después de años de recelo, terror y autocensura, centenares de personas recuperaron en ese ámbito la felicidad de expresarse, extrañamente en nombre del color y la forma. La proeza que refiere esta anécdota tal vez pueda parecer ingenua vista desde hoy, pero en modo alguno lo era en aquel momento.

Curiosamente, Mirtha Dermisache era conocida entonces y continuó siéndolo después, por una pertinaz relación con la escritura. Todo el empeño de su vida, que se apagó en enero pasado, estuvo puesto en indagar grafismos; en perseguir los secretos que se escurren en los infinitos modos en que un trazo negro puede alumbrar una forma seguida de otra sobre una superficie blanca. A veces para comunicar algo y otras veces sólo por el placer de la forma misma.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

PINTURA

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del faovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica de la técnica del faovismo o fauvismo en su cuaderno.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica de la técnica del faovismo o fauvismo en su cuaderno.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica de la técnica del fovismo o fauvismo en su cuaderno.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica de la técnica del fovismo o fauvismo en su cuaderno.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno.

 

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos de la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos de la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, explicando los conceptos la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del fovismo o fauvismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.aboutespanol.com/color-luz-y-pigmento-que-es-y-como-se-percibe-180130

2.       https://humanidades.com/fauvismo/

3.       https://humanidades.com/fauvismo/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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