INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA ROMANA)
GRADO
DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA
No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
SEPTIEMBRE
18 DE 2023 |
DICIEMBRE 1 DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO NOVENO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura romana, Técnica mixta, Graffiti. |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características propias de la Historia
del arte, historia del arte de Colombia, La cultura romana,
Técnica mixta, Graffiti. |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura romana,
Técnica mixta, Graffiti. |
Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del
arte, historia del arte de Colombia, La cultura romana, Técnica mixta, Graffiti. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA ROMANA)
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA ROMANA)
área |
Educación artística |
periodo |
TERCERO |
docente |
Jaime EVER Muriel |
Tiempo total |
10 semanas |
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romana,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
|||
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
|||
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
|||
competencia: Competencia
expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
VIDEO0S:
ü
Historia
del Arte de E. H. Gombrich.
https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU
ü
historia
del arte en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8
ü
El
Imperio Romano en 10 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls
ü
Como
hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL
https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8
ACTIVIDAD 1:
Realizar un resumen de los videos, elaborar un
ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes
temas: historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso.
ACTIVIDAD 2:
CONCEPTUALIZACION:
1. Concepto de la cultura romana:
Los Romanos tenían su imperio en el territorio de la
actual Italia y su manera de gobernar era bajo una constitución de República.
La cultura Romana fue la primera en establecer sus leyes por escrito. Utilizaban tablillas de cera, papiros y pergaminos para documentarla. Los Romanos desarrollaron la construcción de carreteras para facilitar la comunicación y para transportar las mercancías.
Roma comenzó como otra aldea
más entre las conformadas por los pastores y campesinos que se repartieron las
colinas y los valles de la zona.
En su apogeo, el Imperio Romano comprendía las
penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, también las extensiones hasta el
borde del Sahara y el río Tigris. Además, se apoderaron de las zonas de Europa
situadas al norte y al sur de Escocia, el Rin y el Danubio.
Después de dominar todas las costas del Mar Mediterráneo, hubo un período que
los Romanos se encontraron en decadencia debido a las invasiones de los pueblos
bárbaros.
Teodosio fue el emperador que en el año 395 decidió
dividir el imperio entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, esto con la idea de
salvaguardarlo de las invasiones. Lo anterior dio lugar a que finalmente el
Imperio Romano quedara dividido en el Imperio Romano Oriental e Imperio Romano
Occidental.
La sociedad Romana se dividía
en varios grupos clasificados por la riqueza, los derechos y el prestigio. Esta
sociedad al igual que otras de la antigüedad se caracterizaron por ser de tipo
esclavista.
En cuanto a su política, las instituciones experimentaron
cambios a lo largo de los tres principales períodos que dividen su historia:
Monarquía, República e Imperio.
Al principio, el poder del monarca lo limitaban los patricios que monopolizaron la asamblea y el consejo de ancianos. Sin embargo, cuando el poder fue tomado por una dinastía etrusca y por numerosos inmigrantes propició un cambio político trascendental. El gobierno y sus instituciones finalmente se desligaron de las familias patricias.
Era considerada el núcleo y columna vertebral de la
sociedad Romana. La familia Romana estaba constituida por los miembros que
tenían en común lazos de sangre, vínculos políticos o religiosos.
Se consideraba que el Romano era muy respetado en su hogar ya que era el dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. También su autoridad era muy grande y durante un tiempo él tenía el poder y derecho en la elección de la vida o muerte de los suyos.
La cocina Romana estaba basada en alimentos básicos tales
como: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de
oveja, la carne de cordero hervida, las habas, entre otros. Además, las frutas
tales como: las manzanas, los albaricoques, los melones, higos y dátiles que
ocuparon un lugar importante en su gastronomía.
Sus hábitos alimenticios cambiaron a principios del siglo
II A.C. cuando llegaron a Asia Menor, ya que la preparación de las comidas se
hizo de manera muy tardada y costosa de lo que habitualmente estaban
acostumbrados. Aquí fueron considerados los servicios de los cocineros en lugar
de seguir utilizando la servidumbre de los esclavos.
La actividad ganadera de los Romanos les proporcionaba carne de cabra, vaca, cerdo, leche y queso para complementar su alimentación. Otras alternativas de comida las obtenían con la caza de aves y la pesca.
Para los Romanos la comida, su sabor y la ornamentación
de los platos, así como los aderezados con salsas y adornos con hierbas,
llegó a ser muy importante.
Los Romanos eran politeístas, entre sus principales
divinidades se encontraban: Júpiter, Juno, Minerva, Baco, Marte y Venus. Ellos
tenían la creencia que su ciudad fue fundada por Rómulo.
La loba era considerada un símbolo de respeto en la
ciudad ya que se creía que Rómulo y su hermano Remo habían sido amamantados por
ella, luego que su madre los había arrojado al río Tíber.
La religión Romana comprendía rituales y adoración de
diversas maneras. Desde los antiguos festivales, la filosofía romana pagana,
las antiguas religiones mistéricas, los ritos públicos y privados, los cultos a
las divinidades, la adivinación y otras formas de expresión pagana.
ACTIVIDAD 2:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura azteca.
Concepto de graffiti:
Significado de
Grafiti
Qué
es Grafiti:
Grafiti es la castellanizacin del término italiano graffiti. Los grafitis son inscripciones o signos anónimos o no, escritos, dibujados o pintados en soportes del espacio público, tales como fachadas de edificios, vagones de metro, pavimentos o techos.
Los grafitis son
realizados por jóvenes denominados writers o
grafiteros, los cuales se relacionan con ambientes sociales marginados. Ellos
representan una subcultura de la calle, vinculada con la música rap, el break
dance y el hip hop.
Lejos de ser un
arte eminentemente individual, gran parte de los grafiteros trabajan en equipo.
Esto grupos reciben el nombre de crews.
Origen y función del grafiti
Surge en los
años sesenta en Nueva York con el propósito esencial de testimoniar la
presencia de su autor en un lugar determinado, por ejemplo, los vagones del
metro.
Se trata de una
práctica ilegal, en principio, por lo que muchos la consideran vandálica. El
grafiti irrumpe el espacio público para visibilizar a los actores sociales no
asumidos por la sociedad de masas y para dejar constancia de los puntos de
vista silenciados. Por lo tanto, suele tener un alto sentido político.
Los primeros
grafitis incluían apenas firmas, mensajes directos o dibujos rápidos. Con el
tiempo, la preocupación estética permitió el desarrollo de técnicas y
composiciones cada vez más complejas. Esto le ha merecido ser considerado un arte urbano,
aun cuando gran parte de la producción de grafiti sigue siendo ilegal.
Características del
grafiti
En la medida en
que el grafiti ha ido evolucionando en su espectro de intereses, las
preocupaciones de sus “escritores” han ido transformándose también.
rafitero es fundamental la preocupación por el estilo, la forma y la
técnica, así como hacerse visible, recorrer el espacio público y difundir su
nombre.
A partir de
allí, se puede hablar de un programa estético general que debe tener las
siguientes características para cumplir con su propósito social y estético:
·
Buen sentido del diseño, lo que implica planificación en blocs
de trabajo;
·
Dominio de la técnica de la pintura con spray (no debe chorrear la pintura);
·
Capacidad para trabajar con rapidez;
·
Originalidad;
·
Encadenamiento de las letras como un “flujo” continuo;
·
Efecto de brillo en los colores;
·
Definición de los contornos.
Tipos
de grafiti
Los grafitis se
clasifican de acuerdo a su tamaño, situación, complejidad del diseño y
materiales usados. Entre las categorías más abarcantes se encuentran las
siguientes:
Firmas o tags (en inglés)
Se trata de
letras con la firma del autor que siempre deben muy estilizadas y enlazadas. Se
hacen con aerosol y rotuladores.
También se
conoce como grafiti privado. Se trata de los mensajes y dibujos escritos por
las personas en el interior de los baños públicos.
Mensajes o lemas
Se trata de
sentencias, eslóganes o frases escritas para difundir un mensaje. Pueden estar
inspiradas en la cultura del grafitero, en problemas de actualidad, en
comentarios propios de sus obras o sus percances, etc.
Vomitados o Throw-Ups
Es el nombre que
se le da a dos o tres letras que forman una sola unidad que se pinta
rápidamente con aerosol, variando la “letra pompa” (letra inflada propia de los
grafitis).
Su propósito es
marcar territorio. Así, se juzga básicamente por el número de ellos que se
logra pintar más que por la calidad. Por ello, este término también se usa para
referir la carencia de estilo.
Bubble letters o letra pompa
Se trata de
grafitis formados por letras redondas, infladas, normalmente fáciles de leer,
que tienen al menos un color de relleno y un color en el borde. Pueden ser una
composición sola o estar incorporadas a una pieza.
Dirty
Se trata de
aquellos grafitis que deforman los elementos esenciales hasta transmitir un
aspecto "sucio" o extraños al ojo no entrenado.
Que puede parecer que el escritor o grafitero no domina bien la
técnica, los writers de este
estilo suelen difundir otros grafitis más convencionales para despejar la
sospecha.
Block letters
Se trata de
grafitis con letras simples de producir y claramente legibles, que permitan su
reconocimiento rápido y a distancia.
Obras o piezas
Se refiere a las
obras de gran complejidad visual y gráfica, con tres colores o más, y que
pueden contener figuras y letras a la vez. Suelen verse sobre varios tipos de
superficies, siempre amplias, tales como murales, fachadas o vagones del metro.
En el caso de
los vagones, estas obras se dividen en:
·
Obras de arriba a abajo: Ocupan toda la altura del vagón, pero
no el largo.
·
Obras de extremo a extremo: Se extienden de un extremo a otro
del vagón.
Personajes o
caracteres
Son grafitis que
emplean la representación de personajes célebres como los dibujos animados, y
usualmente acompañan a algunas letras.
Iconos
Son dibujos
figurativos esquemáticos que tienen como propósito fijarse en la memoria del
espectador y transmitir un mensaje de forma más eficaz.
Abstracto
Son piezas de
grafiti elaborada con recursos plásticos no figurativos, por lo cual centra su
atención en la calidad estética.
Pisar o Backgrounding
Se refiere a
tachar, mutilar o destruir una obra a partir de una primera "pisada".
ACTIVIDAD
3:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de graffiti.
Saber saber (competencia argumentativa)
Competencia expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
ACTIVIDAD
3:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de la cultura romana:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de graffiti:
ü En
tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de
graffiti.
Saber hacer (competencia propositiva)
Competencia creativa: genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas.
competencia:
Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.
Ejemplos:
Creatividad:
ü En hojas de papel Kimberly, dibujar y
pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra
de arte para una exposición artística en la institución.
DESEMPEÑOS 1
PERIODO
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA ROMANA)
GRADO
OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos
en base
a los
conceptos
de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la Romano,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la
conceptualización, en base los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Aplico
los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos
en base a ejercicios
de los conceptos sobre la
historia
del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Romano, explicando su origen, las tipologías, las
características de
la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura , para crear obras de arte, en su
cuaderno. |
BASICO |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte,
sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando costumbres y tradiciones de
la región amazónica, y con las características de la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte,
los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Romano, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://concepto.de/graffiti/
2.
https://www.tboxplanet.com/web/culturas/romanos.html
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato
adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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