INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y
PATRIMONIO (REGION DEL CARIBE)
GRADO UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
UNDECIMO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
3 |
JULIO
15 DE 20234 |
SEPTIEMBRE
20 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que
es cultura. Que
es patrimonio cultural. Región
Caribe(costumbres y tradiciones) Técnica
mixta en pintura. Futurismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres
de la región Caribe, técnica mixta en pintura, y el futurismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región Caribe colombiano. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CULTURA
Y PATRIMONIO
Estándar: Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura
y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Caribe,
y
con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente,
pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
conceptualización
1. REGIÓN CARIBE: costumbres
y tradiciones de la región caribe:
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus playas paradisíacas,
su música alegre y su deliciosa gastronomía. Pero más allá de sus aspectos
turísticos, esta región es rica en costumbres y
tradiciones que la hacen única y especial. Desde sus
fiestas populares hasta sus rituales ancestrales, la región Caribe de Colombia
es un tesoro cultural que merece ser explorado.
En este
artículo, nos adentraremos en las costumbres y tradiciones más
representativas de la región Caribe de Colombia.
Descubriremos cómo la música, la danza y la religión están profundamente
arraigadas en la vida cotidiana de sus habitantes y cómo estas tradiciones se
han mantenido a lo largo del tiempo gracias al amor y la dedicación de las
comunidades locales.
La música
caribeña: una expresión cultural única y diversa
La música es
una de las principales manifestaciones culturales de la región Caribe en
Colombia. Esta región se caracteriza por su gran diversidad étnica y cultural,
y esto se refleja en la música que se escucha y se baila en cada uno de sus
departamentos.
La música
caribeña es una fusión de diferentes ritmos africanos, europeos y americanos.
Entre los ritmos más populares se encuentran la salsa, el
merengue, la cumbia, el vallenato, el porro y el mapalé. Cada uno
de estos ritmos tiene su propia historia y significado cultural, y se han
convertido en una expresión de la identidad de los habitantes de la región
Caribe.
La salsa,
por ejemplo, es un ritmo que nació en las comunidades afrodescendientes de
Nueva York en la década de 1960. Sin embargo, se popularizó rápidamente en
Colombia y se convirtió en un símbolo de la cultura caribeña. El merengue, por
otro lado, es un ritmo que se originó en la República Dominicana y se fusionó
con la música africana y la salsa para crear un ritmo único en la región Caribe
colombiana.
La cumbia,
por su parte, es un ritmo tradicional que se originó en la región Caribe de
Colombia y se extendió por toda América Latina. Es un ritmo alegre y bailable
que se toca con instrumentos como la tambora, la gaita y la
maraca. El vallenato, por otro lado, es un ritmo que se originó en el
departamento de La Guajira y se toca con acordeón, caja y guacharaca. Es un
ritmo tradicional que ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la
Humanidad por la UNESCO.
El porro y
el mapalé son ritmos afrocolombianos que se tocan en la costa Caribe. El porro
es un ritmo alegre y festivo que se toca con instrumentos como la flauta, el
clarinete y el bombo. El mapalé, por otro lado, es un ritmo más
intenso y frenético que se toca con tambores y es una expresión de la cultura
afrocolombiana.
Gastronomía
caribeña: delicias culinarias que debes probar
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su música, sus bailes y
su rica gastronomía. La comida caribeña es una mezcla de sabores indígenas,
africanos y españoles, que se fusionan para crear platos únicos y sabrosos.
Uno de los
platos más populares de la región es el arroz con
coco, que se prepara con arroz, coco rallado, leche de coco, cebolla,
ajo y pimiento. El resultado es un arroz cremoso y dulce que se sirve con
pescado frito, carne asada o pollo en salsa.
Otro plato
emblemático es el mondongo, un guiso hecho con tripas de res, papa,
yuca, plátano, cebolla, ajo y cilantro. Aunque suena un poco extraño, el
mondongo es muy sabroso y se sirve con arroz y aguacate.
La arepa es
un pan plano hecho con masa de maíz, que se puede comer sola o rellena con
queso, carne, pollo, aguacate o huevos. Las arepas se pueden encontrar en
cualquier esquina de la región y son una excelente opción para el desayuno o la
cena.
Si eres
fanático del marisco, tienes que probar la sopa de mariscos, que se
prepara con diferentes tipos de pescado, camarones, calamares, mejillones y
langostinos. La sopa es espesa y sabrosa, y se sirve con arroz y patacones.
Por último,
no puedes irte de la región Caribe sin probar el postre de coco,
que se hace con coco rallado, leche condensada y azúcar. El postre es dulce y
cremoso, y es la forma perfecta de terminar una comida caribeña.
Carnavales
caribeños: una celebración llena de ritmo y color
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus playas de ensueño, su gastronomía
deliciosa y sus costumbres y tradiciones únicas. Una de las celebraciones más
importantes de esta región son los carnavales caribeños, una fiesta
llena de ritmo y color que se celebra en diferentes ciudades de la costa
caribeña colombiana.
Los
carnavales caribeños son una mezcla de culturas afroamericanas, indígenas y
españolas, lo que los convierte en una celebración muy diversa y rica en
tradiciones. La música es uno de los elementos más importantes de
los carnavales, y se pueden escuchar ritmos como la cumbia, el
vallenato y la champeta. Además, la vestimenta y los
disfraces son muy coloridos y llamativos, con plumas, lentejuelas y máscaras.
Cada ciudad
tiene su propio carnaval y sus propias tradiciones. El Carnaval
de Barranquilla es el más famoso y uno de los más grandes de América Latina.
Este carnaval se celebra durante cuatro días y cuenta con desfiles de carrozas,
comparsas y grupos de danza. También hay concursos de disfraces y música, y se
coronan a las reinas del carnaval.
En otras
ciudades de la región Caribe, como Santa Marta y Cartagena, también
se celebran carnavales con sus propias características y tradiciones. En Santa
Marta, por ejemplo, se celebra el Carnaval de la Negritud, donde se honra la
cultura afrodescendiente con música, danza y comida típica. En Cartagena, el
Carnaval de los Niños es una celebración especialmente diseñada para que los
niños disfruten de la fiesta.
El folclor caribeño:
danzas y leyendas que te transportarán a otra época
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su gastronomía y su
música, pero también por su rica cultura folclórica. El folclor caribeño se
compone de una variedad de danzas y leyendas que han sido transmitidas durante
generaciones.
La cumbia es
una de las danzas más representativas de la región Caribe. Se cree que su
origen se remonta a la época de la colonización española, cuando los esclavos
africanos mezclaron sus ritmos con los de los indígenas americanos y los
españoles. La cumbia se baila en parejas y se caracteriza por su ritmo alegre y
sus movimientos sensuales.
Otra danza
popular en la región es el mapalé, que tiene sus raíces en las
culturas africanas. Esta danza también se baila en parejas y se caracteriza por
su ritmo rápido y enérgico. Los bailarines usan movimientos fuertes y rápidos
para representar la captura de un pez.
Además de
las danzas, la región Caribe tiene una gran cantidad de leyendas que
han sido transmitidas de generación en generación. Una de las más populares es
la leyenda de la llorona, que cuenta la historia de una mujer que
llora por las noches buscando a sus hijos perdidos. Otra leyenda interesante es
la de la patasola, un ser mitológico que se dice que habita en las
montañas y que aterroriza a los viajeros solitarios.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es la técnica mixta tradicional y
digital?
Para poder explicar cómo
realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como
su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la
búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base
de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de
color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar
técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con
acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo,
¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos
niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a
explicarte las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración
totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre
300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos
nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”,
“Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo
necesita.
Este tipo de retoque de
imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado
las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el
digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints
o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los
Prints éstos tienen valor como obra.
Sin embargo, también es
posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última
opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints
son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y,
por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico
se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y
digitales.
Como ejemplo de este
procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”.
Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente
escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de
imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints
en edición limitada en la tienda de
ArteSOSlidario.
·
Incorporar
pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si
queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como
ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de
técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y
acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en
combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos
una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las
líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en
JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a
un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste
retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo
de fusión de capa en “Multiplicar”.
Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas
capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta
se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona
dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la
opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de
acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra
pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la
imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo,
conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula
Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura
tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que
queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra,
deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos
digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la
ilustradora Susana
López Varó.
Ella deseaba mantener una base de acuarela
sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es
prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo
tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo
que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra
pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un
programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa
indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que
dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes
texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial
con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes
variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura
para que quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de
retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra
pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a
entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e
incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que
queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.
Otra opción es utilizar la versatilidad
digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el
trabajo “Magalasy Girl” de Astrid Vargas. Magalasy Girl es
una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una
capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido
detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus
pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”,
“Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que
viene!
Por un mundo
mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas
3. MOVIMIENTO PICTORICO FUTURISMO:
Futurismo
Te explicamos qué
es el futurismo, el contexto histórico, social y sus características. Los
poemas, la pintura y arquitectura futurista.
El futurismo
se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo.
¿Qué es el Futurismo?
Se conoció como futurismo a
una de las muchas corrientes artísticas que compusieron las vanguardias
europeas del siglo XX, surgido en Italia en 1909, cuando
el poeta, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el
diario Le Figaro de París su Manifiesto Futurista.
Se trataba de un
movimiento ávido por romper con la tradición, el pasado y lo considerado hasta entonces como rasgos
principales del arte y la poesía, postulando en su lugar la exaltación de lo sensual, lo
nacional y la irreverencia.
El futurismo se
ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo, tal y como se lo
puede leer en el Manifiesto Futurista:
“…afirmamos que la
magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de
la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos
tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que
parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”
Y aunque su eje
principal tenía que ver con la literatura, tuvo también una importante repercusión en la pintura, cosa que se hace evidente con la firma del Manifiesto de los pintores
futuristas al año siguiente de la publicación del texto de Marinetti.
El futurismo y su
manifiesto marcaron un precedente importante para movimientos
artísticos posteriores, como el surrealismo, y se le considera como un antecedente, naturalmente
involuntario, del pensamiento
fascista que habría de surgir en la
Italia de Mussolini casi treinta años después.
Contexto histórico y social del
futurismo
El futurismo nació en Milán,
Italia, y se considera un movimiento fundamentalmente italiano,
dado su temple nacionalista, misógino y guerrerista, que llevó a sus mayores
exponentes a enlistarse cuando sonaron las primeras trompetas de la Primera Guerra Mundial.
Pocos volvieron del frente, y
quienes lo hicieron no necesariamente continuaron con el movimiento, por lo que
el centro operativo del futurismo pasó de Milán a Roma. Así, cuando Marinetti
muere en 1944, ya el futurismo se había convertido en un
movimiento mucho más sumiso, entregado a la academia, traicionando su
espíritu rebelde.
Características del futurismo
El futurismo
exaltaba la consideración de la vida como una lucha constante.
El futurismo se
definía a sí mismo a partir de su obsesión por la velocidad, que
consideraba una virtud de los tiempos venideros. Apreciaba la tecnología, la energía, la fuerza, y ello intentaba plasmarse en sus obras pictóricas
o poéticas, empleando formas, ritmos y transparencias, así como sucesiones de imágenes
como en un caleidoscopio.
Por otro lado, exaltaba la
originalidad, el nacionalismo, el bullicio y la consideración de la vida como
una lucha constante, por lo que la belleza, según ellos, se
hallaba necesariamente implicada en la confrontación. Eran frecuentes
sus cantos a la Revolución, la audacia, la objetividad y el rechazo de la
estética tradicional, abrazando en su lugar la vida contemporánea, la máquina y
el movimiento. En ese sentido, podía recurrir a cualquier método expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, moda, cine, publicidad, música, etc.) con tal de crear un “arte en acción”.
Pintura futurista
Las pinturas
futuristas empleaban el color puro y las formas geométricas.
La pintura futurista fue heredera
directa del cubismo, a grado tal que las primeras pinturas italianas adscritas
al futurismo podrían perfectamente haber sido expuestas como
cubistas. Sin embargo, rápidamente se procuraron un estilo propio, a
partir de su deseo de representar la realidad en sus trazos y formas.
Empleaban el color puro
y las formas
geométricas, pintando objetos
de manera sucesiva, como en movimiento, o emborronándolos, como se hace
hoy en día en las historietas. Muchos de sus cultores llegarán al abstraccionismo, a
través de su incursión en el rayonismo.
Actividad 1:
MOTIVACIÓN:
valores maristas:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
ü LA SOLIDARIDAD: (Valores
Maristas).
ü VIDEO: Corto
animado sobre la solidaridad.
https://www.youtube.com/watch?v=GxXCnWObLY0
ü Reflexiones del
video.
Actividad 2:
PLAN
LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
Desarrollo
de la actividad 3, Describir una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Preguntas:
ü Como comentar una
pintura:
Identificación de la ora de arte:
·
Las señoritas de Aviñón – de Pablo Picasso
·
Título de la obra, autor, año.
ü
Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü
Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Actividad
4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:
ü VIDEO: Cultura de la región
del caribe colombiano
https://www.youtube.com/watch?v=hrOo0cNpl2I
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD
5:
Desarrollo de la actividad 5, realizar un PODCAST:
Cómo hacer un podcast: paso a paso para quien quiere comenzar
Para hacer un podcast, sigue estos pasos: elige un tema; define
quiénes serán los participantes; planifica el contenido; prepara tu voz; organiza
tus equipos antes de grabar; edita el podcast; publícalo, divúlgalo y
promociónalo; mantén la constancia y mide tus resultados.
Los
podcasts son archivos de audio que se comparten por internet. Son comparables a
la radio digital, pero tienen la ventaja de que el usuario puede escoger el
momento y el lugar para acceder a contenido específico.
Entre
los formatos que los usuarios pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y
preferencias, el podcast atrae cada vez más el interés del público.
Las
personas más interesadas en este formato suelen pasar mucho tiempo en el
tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Pero los postcasts también son
preferidos por gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para
consumirla.
Esto
sucede porque se trata de una forma simple de informarse o aprender sobre algún
tema sin tener que dejar de hacer otra actividad, como conducir o cocinar, por
ejemplo.
Si
ya tienes un negocio
online o si vas a aventurarte en uno,
recuerda que los podcast en la actualidad levantan pasiones.
¿Todavía
no sabes cómo hacer el tuyo? Hoy vamos a mostrarte cómo realizar podcast de
calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!
¿Qué es un podcast y para qué sirve?
Antes
de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente de qué se
trata este tipo de contenido.
Los podcasts son archivos de audio transmitidos por internet que
funcionan básicamente como una radio digital.
A
diferencia de los formatos de contenido que usan textos, imágenes y videos, los
podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran
opción para quienes quieren consumir contenido mientras realizan otra
actividad.
Aunque
también es cierto que grabar podcast en video se ha vuelto una práctica
popular, escuchar continua siendo el principal comportamiento de los
consumidores de este formato de contenido.
Muchas
veces, el podcast se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas.
Pero también es posible crearlo para hablar sobre los asuntos que dominas.
Ya
existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar
clases online, por ejemplo, debido a su
practicidad.
Si
piensas en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre,
imagina las posibilidades de éxito de un contenido que puede ser escuchado
mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo,
almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.
¿Cómo hacer un podcast?
Ahora
que ya sabes lo que es un podcast y cuán
provechoso puede ser para tus usuarios, te invitamos a conocer cómo elaborar el
tuyo.
Hacer
un podcast,
a diferencia de otros formatos de
contenido, no tiene que ser complicado. De hecho, es uno de los más sencillos
de realizar, sobre todo si sabes el paso a paso.
No
te pierdas este tutorial donde hemos incluido recursos que te permitirán crear
un podcast gratis:
1. Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo
Para
iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional
ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas
herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público
crezca podrás invertir en equipo más especializado.
Sencillamente
con un PC, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y
un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin
complicaciones.
Durante
el FIRE Festival 2023, el mayor evento sobre innovación, emprendimiento y
marketing digital de América Latina, se realizó un panel dedicado al tema,
formado por especialistas.
En
este contexto, Márcio Brant, CEO y fundador de WePod, dio el ejemplo del
podcast brasileño Acenda Sua Luz (Enciende tu luz), que se
hace por un teléfono celular, solamente en audio, y son “píldoras de 8 minutos,
10 minutos, y que construimos 10 millones de plays en Spotify, 600 mil personas
de comunidad.”
O
sea, es posible transformar el podcast en un negocio
rentable sin necesidad de que sea
algo complicado de realizar.
2. Elige un tema para tu podcast
El
primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.
Por
más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que
sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar
un contenido que realmente le agregue valor al público.
Incluir
muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los
oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por
categorías.
3. Define los participantes del podcast
Para
que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas
a participar.
Si vendes
productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre
sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a
consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los
oyentes.
En
ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o
simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema
seleccionado.
Y
también es importante que entiendas tu papel como presentador(a). No debes
interferir en el desarrollo del episodio, especialmente si hay personas
invitadas. Tu papel es contribuir a que todo fluya de manera natural y prestar
atención para evitar momentos embarazosos o que salgan del tema planeado.
En
este sentido, Rogério Vilela, comediante, creador de Mundo
Canibal y uno de los participantes en el panel sobre podcast que tuvo
lugar en el FIRE Festival 2023, expresó: “el papel del host, al menos desde mi
punto de vista, es no interferir en la conversación, solo eso, es dejar que
fluya […] es una conversación y tiene éxito porque es humana.”
4. Planifica el contenido
Antes
de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que
vas a abordar.
Así,
evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la
hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.
Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que
ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como
fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que
aporten credibilidad a tu contenido.
Tampoco
es necesario que lo sigas al pie de la letra, puede servir solamente como un
apoyo. Este punto es importante porque “improvisar” permite darle un aire más
fresco a tu podcast, si sabes hacerlo. El éxito de esta estrategia depende de
cuan cómodo te sientas con relación al asunto tratado y del objetivo y el tono
de voz de tu podcast.
También
es fundamental que definas el tipo de contenido que transmitirás. ¿Entrevistas?
¿Ficción? ¿Historias? Hay muchas posibilidades.
5. Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts
A
continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:
A. Busca
tus podcasts recomendados
Si
usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la
posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.
Esta
recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que
tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la
audiencia.
B. Usa Internet
Es
posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.
Para
ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo:
“podcast de estilo de vida saludable”.
Por
si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es
contenido bueno y cuál es malo.
C. Listen Notes
Esta
herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio
web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.
6. Prepárate vocalmente
Te
recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben
entender claramente lo que se está diciendo.
Tú o
tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no
quede ni muy alto ni muy bajo.
Para
garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz
antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de
este tipo de preparación.
Otra
buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las
manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas
hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.
Puedes
incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.
7. Ordena el equipo para grabar
Crear
un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Entre
las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para
los oyentes.
En
el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es
posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además
de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a
algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser
silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.
También
te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no
será posible editarlos sin perjudicar tu material.
Puedes
grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir
una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.
Antes
de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar
pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y
disminuyes el trabajo de edición.
8. Edita tu podcast
Después
de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el
aspecto más profesional posible.
Por
más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la
grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles
deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.
Aprovecha
la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos
confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.
El
podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido
tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o
comas sonoras.
Pero
¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y
menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto
contrario.
Adicionalmente,
para crear contexto, elige música que tenga
relación con el tema abordado.
9. Publica tu podcast
Después
de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con
elegir la plataforma ideal.
Existen
plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto
para el profesional como para los oyentes.
SoundCloud es
una de ellas.
Además
de ofrecerte las herramientas las necesarias para publicar y compartir tus
podcasts, tiene un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te
sirve para comprender las características principales de tu público y la forma
en que interactúa con los archivos publicados.
Para
utilizar esa plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo
electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información
como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma
gratuita.
10. Divulga tu podcast
Hay
varios canales que pueden ser usados para la divulgación de tus podcasts, pero
ten en cuenta los más utilizados por tu público; así estarán al alcance de la
audiencia que deseas.
También
puedes utilizar canales orgánicos como tus redes sociales,
tus blogs o canales en YouTube para
promover tu podcast y que más personas tengan acceso a tus contenidos.
Difunde
mensajes atractivos que muestren a los usuarios lo que les ofreces en tu
podcast. Divulgar fragmentos del contenido puede despertar la curiosidad de
escuchar el podcast hasta el final.
Independientemente
de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, solo cuando empieces a
producirlos podrás saber si tu público objetivo tiene engagement con el
material que ofreces.
VIDEO
| ¿Cómo puedes monetizar un podcast?
11. Únete a otro podcast
En
la actualidad, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones para crecer como
podcaster y tener más probabilidades de monetizarlo. Sabemos que los inicios son duros, pero unirte a otro
podcast con más trayectoria que el tuyo te ayudará a ganar oyentes.
12. Promociona tu podcast
En
el caso de que quieras acelerar tus resultados y darle mayor visibilidad a tu
podcast, una buena alternativa (que además potenciaría la anterior), sería
invertir en publicidad de pago.
Mediante
la promoción pagada de tu material en diversos canales podrás llegar a
audiencias que, aunque no te conozcan, probablemente tengan interés en el
contenido que has grabado.
Ya
sea mediante Google, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok o
LinkedIn, tu material podrá tener un mayor alcance y mayores oportunidades de
que lo descarguen.
13. Invita a otros podcasters a unirse a tu podcast
Esta
es una gran estrategia para hacer crecer tu podcast. En caso que tu contenido
trate acerca de fitness, por ejemplo, procura invitar
entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos o cualquier persona que sea
influyente en el tema a compartir sus experiencias con tus oyentes.
14. Sé consistente
Plantearte
sueños, objetivos y metas es fundamental. Por eso, la constancia y el esfuerzo
son claves para impulsar nuestros logros.
Esta filosofía de vida es aplicable también al éxito con los podcasts, ya que no hay atajos. Tienes que trabajar mucho y puede que en algún momento no sientas que los resultados son como los esperas. Pero créenos: el tiempo premia el esfuerzo.
15. Mide los resultados
Es
importante que después de divulgar y promocionar tu podcast, revises, midas e
evalúes los resultados obtenidos.
En
caso que no hayan sido los esperados, los datos te ayudarán a ajustar tu
estrategia y reducir los errores. Y en caso de que tus resultados sean los
esperados o incluso mayores, los datos también te mostrarán cuál fue la razón
del éxito para que puedas potenciarlo.
Claro
que para medir estos resultados tienes que tener definidas las métricas e
indicadores más importantes, y para definirlas tienes que hacerte algunas
preguntas, como por ejemplo:
¿Cuántas
veces reproducciones tiene tu podcast? ¿Cuántas descargas? ¿Cuánto tiempo
promedio oyeron tu material las personas que decidieron descargarlo? ¿En qué
países o regiones fue más popular? ¿Qué edad tienen las personas que te
escuchan?
Mediante
la realización continua de esta actividad, podrás conocer mejor qué es lo que
le interesa a tu público, crear contenidos más valiosos para ellos y
consecuentemente más rentables para ti.
Deleita a tu público con tu podcast
Has
visto qué es un podcast y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de un
gigantesco equipo profesional.
Definiendo
tu tema, cuidando los detalles y apoyándote en herramientas gratuitas, puedes
empezar y ser consistente con tus objetivos. Recuerda que para lograr cosas
grandes se requiere esfuerzo, constancia y paciencia.
¿Qué
esperas para que el mundo conozca tu talento? Y si deseas hacer de tu podcast
un negocio digital, te ayudamos a lograrlo con los mejores recursos.
¿Cómo aprovechar el
podcast en el ámbito escolar?
Cuando comencé el canal de podcast de Branding
Escolar, me sucedió lo que nos pasa siempre en estos casos: empecé a encontrar
por todas partes otros canales de podcast interesantes. Y eso me hizo descubrir
muchísimas oportunidades que el podcasting nos da a la
escuela, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en la comunicación del
centro y en el desarrollo de la marca personal del profesorado. Entonces
escribí estas líneas:
¿Qué es un podcast y cómo se escucha?
Para aquellos que no sabéis a qué nos estamos refiriendo cuando
hablamos de podcast, podríamos simplificarlo de manera bien sencilla diciendo
que el podcast es un youtube sólo de audio, sin imagen
[aunque también podrían tener imagen, pero es poco eficaz porque, para vídeos,
ya contamos precisamente con Youtube.
Consiste, pues, en colgar en la nube documentos sonoros de tiempo
variado, que quedan agrupados en un mismo canal, de forma que cualquier persona
pueda acceder al canal para escucharlos. De hecho, podemos suscribirnos a él y
recibir las actualizaciones de manera automática. Como queda memorizado el
punto donde se dejó de escuchar, cada vez que volvemos, podremos continuar allí
donde habíamos quedado, sin necesidad de recordar el punto. Esto permite colgar
fragmentos sonoros largos, sin esperar que sean escuchados todos de un tirón.
Los documentos de audio también se pueden descargar en el ordenador o en el
móvil.
Para escuchar los podcast ordinariamente se accede, por ejemplo,
a iSpotify con
el móvil o cualquier ordenador, sea Mac o PC (con un iPhone o un iPod, puede
accederse a través de la aplicación ‘Podcast‘).
De la misma manera que con los vídeos, donde además de Youtube hay Vimeo y
otros sites, existen también webs de más servicios de podcast,
como Spreaker, SoundCloud o Ivoox. Aunque el fenómeno podcast tiene muchos años de
vida, está empezando a hacerse más popular. Los usuarios de Android o iOS
pueden descargarse la aplicación de Spreaker y contar así con
las mismas funcionalidades que tienen los usuarios de iOS con la aplicación
Podcast. Son aplicaciones muy fáciles de usar.
¿Y si queremos crear un podcast?
Crear un canal de podcast es muy económico. Bueno, crearlo puede
ser gratuito, de hecho. Las plataformas más importantes permiten un uso
gratuito limitado, que fácilmente será suficiente para los podcast que
crearéis en la escuela. Si elegís esta opción, os aconsejo Spreaker. La otra
es Audacity, completamente
gratuita.
Como en tantos otros ámbitos, la clave se
encuentra en los contenidos. Por ello, las posibilidades que se abren son
infinitas. Pongo sólo algunos ejemplos:
- Un
grupo de alumnos de Bachillerato leen poesías pertenecientes a las
lecturas obligatorias de las PAU.
- Los
alumnos de 6º de Primaria crean un canal informativo del curso (dirigido a
padres y madres), con noticias, reportajes y entrevistas.
- La
profesora de Ciencias Naturales ha distribuido el alumnado de su
asignatura en equidad de tres que exponen el temario de la asignatura: los
volcanes, la climatología, las especies animales …
- En
la asignatura de inglés o cualquier otro idioma, los alumnos registran
diálogos (y escuchando después descubren las incorrecciones de habla).
- Como
se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se
puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de
imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Seguramente el canal estará destinado al consumo interno de la escuela,
básicamente los mismos alumnos y sus familias. En estos usos, el beneficio
principal es la formación del mismo alumnado, sobre todo la de quienes peparen
los episodios. El público potencial externo no es, pues, el objetivo principal,
sin embargo, no excluyo que materiales de calidad puedan trascender los muros
del centro y llegar más allá. Esto sucederá si tenemos cuidado de la palabra
clave: CONTENIDOS. Los contenidos de calidad –por ejemplo, una explicación bien
clara de una unidad didáctica realizada por los propios alumnos– podrían
interesar muchos otros estudiantes y llegar incluso a ser virales. Y si no, no
pasa nada. Es más importante que haya tenido un buen uso didáctico.
¿Cómo hacer un
podcast en el colegio?
A
continuación, te vamos a indicar los pasos más importantes para crear y lanzar
tu podcast educativo:
1. Piensa en el
nombre. ... Titulo
2. Crea tu plan de contenidos.
... Subtitulos
3. Títulos y guiones.
...
4. Crea la entradilla
y cierre. ...
5. Haz tus primeras
grabaciones y montajes del audio.
ü #Elbuendato: conoce el podcast producido por un colegio de lima
https://www.youtube.com/watch?v=b4aLnIg5ocw
ü Aprende a editar un capcut tutorial paso a paso
https://www.youtube.com/watch?v=h8iYClzV1nw
ü Actividad 6: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en la pintura artística, explicando las características de la cultura y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Caribe , y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
A.
Cultura de la región Caribe:
B. Patrimonio cultural:
c. Mitos y leyendas:
ü Actividad 7:
Aplico con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.
Técnica mixta:
futurismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y
patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, en
base a los
conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a los conceptos
de
la cultura y patrimonio de la
región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas
en la pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, y ejercicios para desarrollar
la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica de la pintura mixta, Aplico los recursos expresivos
adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, y ejercicios para desarrollar
la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno. |
BASICO |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica de la pintura mixta, y
ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de
arte, los
conceptos sobre la
cultura y patrimonio de
la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe,
y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en una obra de arte, sobre la
cultura y patrimonio de
la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe,
y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica. |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte, los conceptos sobre
la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia,
explicando costumbres y tradiciones de la región de
la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones
creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia,
explicando costumbres y tradiciones de la región de
la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones
creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://definicion.de/cultura/
4.
https://concepto.de/futurismo/
5.
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA DE VALORACION
NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la
dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe
de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional
establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL |
ESCALA
CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario