domingo, 28 de julio de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION DEL CARIBE)

GRADO UNDECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

UNDECIMO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

JULIO 15  DE 20234

SEPTIEMBRE 20 DE 2024

                                                                                        

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

EXPRECION

PLASTICA

Cultura y patrimonio

 

Que es cultura.

Que es patrimonio cultural.

Región Caribe(costumbres y tradiciones)

Técnica mixta en pintura.

Futurismo.

Competencia social.

Competencia cognitiva.

Identifica las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de la región Caribe, técnica mixta en pintura, y el futurismo.

 

 

Organiza exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de la región Caribe

 colombiano.

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional.

 

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                   


                                             

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS



CULTURA Y PATRIMONIO

  


Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

conceptualización

 

 

1.    REGIÓN CARIBE: costumbres y tradiciones de la región caribe:



La región Caribe de Colombia es conocida por sus playas paradisíacas, su música alegre y su deliciosa gastronomía. Pero más allá de sus aspectos turísticos, esta región es rica en costumbres y tradiciones que la hacen única y especial. Desde sus fiestas populares hasta sus rituales ancestrales, la región Caribe de Colombia es un tesoro cultural que merece ser explorado.

En este artículo, nos adentraremos en las costumbres y tradiciones más representativas de la región Caribe de Colombia. Descubriremos cómo la música, la danza y la religión están profundamente arraigadas en la vida cotidiana de sus habitantes y cómo estas tradiciones se han mantenido a lo largo del tiempo gracias al amor y la dedicación de las comunidades locales.

La música caribeña: una expresión cultural única y diversa

La música es una de las principales manifestaciones culturales de la región Caribe en Colombia. Esta región se caracteriza por su gran diversidad étnica y cultural, y esto se refleja en la música que se escucha y se baila en cada uno de sus departamentos.

La música caribeña es una fusión de diferentes ritmos africanos, europeos y americanos. Entre los ritmos más populares se encuentran la salsa, el merengue, la cumbia, el vallenato, el porro y el mapalé. Cada uno de estos ritmos tiene su propia historia y significado cultural, y se han convertido en una expresión de la identidad de los habitantes de la región Caribe.

La salsa, por ejemplo, es un ritmo que nació en las comunidades afrodescendientes de Nueva York en la década de 1960. Sin embargo, se popularizó rápidamente en Colombia y se convirtió en un símbolo de la cultura caribeña. El merengue, por otro lado, es un ritmo que se originó en la República Dominicana y se fusionó con la música africana y la salsa para crear un ritmo único en la región Caribe colombiana.

La cumbia, por su parte, es un ritmo tradicional que se originó en la región Caribe de Colombia y se extendió por toda América Latina. Es un ritmo alegre y bailable que se toca con instrumentos como la tambora, la gaita y la maraca. El vallenato, por otro lado, es un ritmo que se originó en el departamento de La Guajira y se toca con acordeón, caja y guacharaca. Es un ritmo tradicional que ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El porro y el mapalé son ritmos afrocolombianos que se tocan en la costa Caribe. El porro es un ritmo alegre y festivo que se toca con instrumentos como la flauta, el clarinete y el bombo. El mapalé, por otro lado, es un ritmo más intenso y frenético que se toca con tambores y es una expresión de la cultura afrocolombiana.

Gastronomía caribeña: delicias culinarias que debes probar

La región Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su música, sus bailes y su rica gastronomía. La comida caribeña es una mezcla de sabores indígenas, africanos y españoles, que se fusionan para crear platos únicos y sabrosos.

Uno de los platos más populares de la región es el arroz con coco, que se prepara con arroz, coco rallado, leche de coco, cebolla, ajo y pimiento. El resultado es un arroz cremoso y dulce que se sirve con pescado frito, carne asada o pollo en salsa.

Otro plato emblemático es el mondongo, un guiso hecho con tripas de res, papa, yuca, plátano, cebolla, ajo y cilantro. Aunque suena un poco extraño, el mondongo es muy sabroso y se sirve con arroz y aguacate.

La arepa es un pan plano hecho con masa de maíz, que se puede comer sola o rellena con queso, carne, pollo, aguacate o huevos. Las arepas se pueden encontrar en cualquier esquina de la región y son una excelente opción para el desayuno o la cena.

Si eres fanático del marisco, tienes que probar la sopa de mariscos, que se prepara con diferentes tipos de pescado, camarones, calamares, mejillones y langostinos. La sopa es espesa y sabrosa, y se sirve con arroz y patacones.

 

 



Por último, no puedes irte de la región Caribe sin probar el postre de coco, que se hace con coco rallado, leche condensada y azúcar. El postre es dulce y cremoso, y es la forma perfecta de terminar una comida caribeña.

Carnavales caribeños: una celebración llena de ritmo y color

La región Caribe de Colombia es conocida por sus playas de ensueño, su gastronomía deliciosa y sus costumbres y tradiciones únicas. Una de las celebraciones más importantes de esta región son los carnavales caribeños, una fiesta llena de ritmo y color que se celebra en diferentes ciudades de la costa caribeña colombiana.

Los carnavales caribeños son una mezcla de culturas afroamericanas, indígenas y españolas, lo que los convierte en una celebración muy diversa y rica en tradiciones. La música es uno de los elementos más importantes de los carnavales, y se pueden escuchar ritmos como la cumbia, el vallenato y la champeta. Además, la vestimenta y los disfraces son muy coloridos y llamativos, con plumas, lentejuelas y máscaras.

Cada ciudad tiene su propio carnaval y sus propias tradiciones. El Carnaval de Barranquilla es el más famoso y uno de los más grandes de América Latina. Este carnaval se celebra durante cuatro días y cuenta con desfiles de carrozas, comparsas y grupos de danza. También hay concursos de disfraces y música, y se coronan a las reinas del carnaval.

En otras ciudades de la región Caribe, como Santa Marta y Cartagena, también se celebran carnavales con sus propias características y tradiciones. En Santa Marta, por ejemplo, se celebra el Carnaval de la Negritud, donde se honra la cultura afrodescendiente con música, danza y comida típica. En Cartagena, el Carnaval de los Niños es una celebración especialmente diseñada para que los niños disfruten de la fiesta.

El folclor caribeño: danzas y leyendas que te transportarán a otra época

La región Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su gastronomía y su música, pero también por su rica cultura folclórica. El folclor caribeño se compone de una variedad de danzas y leyendas que han sido transmitidas durante generaciones.

La cumbia es una de las danzas más representativas de la región Caribe. Se cree que su origen se remonta a la época de la colonización española, cuando los esclavos africanos mezclaron sus ritmos con los de los indígenas americanos y los españoles. La cumbia se baila en parejas y se caracteriza por su ritmo alegre y sus movimientos sensuales.

Otra danza popular en la región es el mapalé, que tiene sus raíces en las culturas africanas. Esta danza también se baila en parejas y se caracteriza por su ritmo rápido y enérgico. Los bailarines usan movimientos fuertes y rápidos para representar la captura de un pez.

Además de las danzas, la región Caribe tiene una gran cantidad de leyendas que han sido transmitidas de generación en generación. Una de las más populares es la leyenda de la llorona, que cuenta la historia de una mujer que llora por las noches buscando a sus hijos perdidos. Otra leyenda interesante es la de la patasola, un ser mitológico que se dice que habita en las montañas y que aterroriza a los viajeros solitarios.

2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte las más comunes.




·         Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.



·         Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.

¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”.

 Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.



·         Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.

 Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).

La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.



·         Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.

 Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid VargasMagalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.



Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas

 

3. MOVIMIENTO PICTORICO FUTURISMO:

Futurismo

Te explicamos qué es el futurismo, el contexto histórico, social y sus características. Los poemas, la pintura y arquitectura futurista.



El futurismo se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo.

¿Qué es el Futurismo?

Se conoció como futurismo a una de las muchas corrientes artísticas que compusieron las vanguardias europeas del siglo XX, surgido en Italia en 1909, cuando el poeta, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario Le Figaro de París su Manifiesto Futurista.

Se trataba de un movimiento ávido por romper con la tradición, el pasado y lo considerado hasta entonces como rasgos principales del arte y la poesía, postulando en su lugar la exaltación de lo sensual, lo nacional y la irreverencia.

El futurismo se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo, tal y como se lo puede leer en el Manifiesto Futurista:

“…afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”

Y aunque su eje principal tenía que ver con la literatura, tuvo también una importante repercusión en la pintura, cosa que se hace evidente con la firma del Manifiesto de los pintores futuristas al año siguiente de la publicación del texto de Marinetti.

El futurismo y su manifiesto marcaron un precedente importante para movimientos artísticos posteriores, como el surrealismo, y se le considera como un antecedente, naturalmente involuntario, del pensamiento fascista que habría de surgir en la Italia de Mussolini casi treinta años después.

Contexto histórico y social del futurismo

El futurismo nació en Milán, Italia, y se considera un movimiento fundamentalmente italiano, dado su temple nacionalista, misógino y guerrerista, que llevó a sus mayores exponentes a enlistarse cuando sonaron las primeras trompetas de la Primera Guerra Mundial.

Pocos volvieron del frente, y quienes lo hicieron no necesariamente continuaron con el movimiento, por lo que el centro operativo del futurismo pasó de Milán a Roma. Así, cuando Marinetti muere en 1944, ya el futurismo se había convertido en un movimiento mucho más sumiso, entregado a la academia, traicionando su espíritu rebelde.

Características del futurismo



El futurismo exaltaba la consideración de la vida como una lucha constante.

El futurismo se definía a sí mismo a partir de su obsesión por la velocidad, que consideraba una virtud de los tiempos venideros. Apreciaba la tecnología, la energía, la fuerza, y ello intentaba plasmarse en sus obras pictóricas o poéticas, empleando formas, ritmos y transparencias, así como sucesiones de imágenes como en un caleidoscopio.

Por otro lado, exaltaba la originalidad, el nacionalismo, el bullicio y la consideración de la vida como una lucha constante, por lo que la belleza, según ellos, se hallaba necesariamente implicada en la confrontación. Eran frecuentes sus cantos a la Revolución, la audacia, la objetividad y el rechazo de la estética tradicional, abrazando en su lugar la vida contemporánea, la máquina y el movimiento. En ese sentido, podía recurrir a cualquier método expresivo (artes plásticasarquitectura, urbanismo, moda, cinepublicidadmúsica, etc.) con tal de crear un “arte en acción”.

Pintura futurista



Las pinturas futuristas empleaban el color puro y las formas geométricas.

La pintura futurista fue heredera directa del cubismo, a grado tal que las primeras pinturas italianas adscritas al futurismo podrían perfectamente haber sido expuestas como cubistas. Sin embargo, rápidamente se procuraron un estilo propio, a partir de su deseo de representar la realidad en sus trazos y formas.

Empleaban el color puro y las formas geométricaspintando objetos de manera sucesiva, como en movimiento, o emborronándolos, como se hace hoy en día en las historietas. Muchos de sus cultores llegarán al abstraccionismo, a través de su incursión en el rayonismo.

Actividad 1: 

MOTIVACIÓN:

 valores maristas:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.

ü  LA SOLIDARIDAD: (Valores Maristas).

ü  VIDEO: Corto animado sobre la solidaridad.

ü 


https://www.youtube.com/watch?v=GxXCnWObLY0

ü  Reflexiones del video.

Actividad 2:

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:

 



 Describir una obra de arte:

Preguntas:

ü  Como comentar una pintura:

Identificación de la ora de arte:

·         Las señoritas de Aviñón – de Pablo Picasso

·         Título de la obra, autor, año.

ü  Análisis formal:

·         Color, formas y líneas.

ü  Interpretación:

·         Mensaje y tema de la obra.

ü  Técnica artística:

·         Estilo artístico de la obra.

·         Técnica utilizada por el artista.

Actividad 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

ü  VIDEO: Cultura de la región del caribe colombiano

            


https://www.youtube.com/watch?v=hrOo0cNpl2I

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.


ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un PODCAST:

Cómo hacer un podcast: paso a paso para quien quiere comenzar

Para hacer un podcast, sigue estos pasos: elige un tema; define quiénes serán los participantes; planifica el contenido; prepara tu voz; organiza tus equipos antes de grabar; edita el podcast; publícalo, divúlgalo y promociónalo; mantén la constancia y mide tus resultados.

Los podcasts son archivos de audio que se comparten por internet. Son comparables a la radio digital, pero tienen la ventaja de que el usuario puede escoger el momento y el lugar para acceder a contenido específico.

Entre los formatos que los usuarios pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias, el podcast atrae cada vez más el interés del público.

Las personas más interesadas en este formato suelen pasar mucho tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Pero los postcasts también son preferidos por gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para consumirla.

Esto sucede porque se trata de una forma simple de informarse o aprender sobre algún tema sin tener que dejar de hacer otra actividad, como conducir o cocinar, por ejemplo.

Si ya tienes un negocio online o si vas a aventurarte en uno, recuerda que los podcast en la actualidad levantan pasiones.

¿Todavía no sabes cómo hacer el tuyo? Hoy vamos a mostrarte cómo realizar podcast de calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!

 ¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Antes de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente de qué se trata este tipo de contenido.

Los podcasts son archivos de audio transmitidos por internet que funcionan básicamente como una radio digital.

A diferencia de los formatos de contenido que usan textos, imágenes y videos, los podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran opción para quienes quieren consumir contenido mientras realizan otra actividad.

Aunque también es cierto que grabar podcast en video se ha vuelto una práctica popular, escuchar continua siendo el principal comportamiento de los consumidores de este formato de contenido.

Muchas veces, el podcast se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas. Pero también es posible crearlo para hablar sobre los asuntos que dominas.

Ya existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar clases online, por ejemplo, debido a su practicidad.

Si piensas en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre, imagina las posibilidades de éxito de un contenido que puede ser escuchado mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo, almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.

¿Cómo hacer un podcast?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast y cuán provechoso puede ser para tus usuarios, te invitamos a conocer cómo elaborar el tuyo.

Hacer un podcast, a diferencia de otros formatos de contenido, no tiene que ser complicado. De hecho, es uno de los más sencillos de realizar, sobre todo si sabes el paso a paso.

No te pierdas este tutorial donde hemos incluido recursos que te permitirán crear un podcast gratis:

1. Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo

Para iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público crezca podrás invertir en equipo más especializado.

Sencillamente con un PC, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin complicaciones.

Durante el FIRE Festival 2023, el mayor evento sobre innovación, emprendimiento y marketing digital de América Latina, se realizó un panel dedicado al tema, formado por especialistas.

En este contexto, Márcio Brant, CEO y fundador de WePod, dio el ejemplo del podcast brasileño Acenda Sua Luz (Enciende tu luz), que se hace por un teléfono celular, solamente en audio, y son “píldoras de 8 minutos, 10 minutos, y que construimos 10 millones de plays en Spotify, 600 mil personas de comunidad.”

O sea, es posible transformar el podcast en un negocio rentable sin necesidad de que sea algo complicado de realizar.

2. Elige un tema para tu podcast

El primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.

Por más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente le agregue valor al público.

Incluir muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categorías.

3. Define los participantes del podcast

Para que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas a participar.

Si vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los oyentes.

En ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.

Y también es importante que entiendas tu papel como presentador(a). No debes interferir en el desarrollo del episodio, especialmente si hay personas invitadas. Tu papel es contribuir a que todo fluya de manera natural y prestar atención para evitar momentos embarazosos o que salgan del tema planeado.

En este sentido, Rogério Vilela, comediante, creador de Mundo Canibal y uno de los participantes en el panel sobre podcast que tuvo lugar en el FIRE Festival 2023, expresó: “el papel del host, al menos desde mi punto de vista, es no interferir en la conversación, solo eso, es dejar que fluya […] es una conversación y tiene éxito porque es humana.”

4. Planifica el contenido

Antes de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que vas a abordar.

Así, evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.

Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que aporten credibilidad a tu contenido.

Tampoco es necesario que lo sigas al pie de la letra, puede servir solamente como un apoyo. Este punto es importante porque “improvisar” permite darle un aire más fresco a tu podcast, si sabes hacerlo. El éxito de esta estrategia depende de cuan cómodo te sientas con relación al asunto tratado y del objetivo y el tono de voz de tu podcast.

También es fundamental que definas el tipo de contenido que transmitirás. ¿Entrevistas? ¿Ficción? ¿Historias? Hay muchas posibilidades.

5. Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts

A continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:

A. Busca tus podcasts recomendados

Si usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.

Esta recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la audiencia.

B. Usa Internet

Es posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.

Para ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo: “podcast de estilo de vida saludable”.

Por si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es contenido bueno y cuál es malo.

C. Listen Notes

Esta herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.

6. Prepárate vocalmente

Te recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se está diciendo.

Tú o tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no quede ni muy alto ni muy bajo.

Para garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de este tipo de preparación.

Otra buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.

Puedes incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.

7. Ordena el equipo para grabar

Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.

Entre las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para los oyentes.

En el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.

Además de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.

También te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no será posible editarlos sin perjudicar tu material.

Puedes grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.

Antes de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y disminuyes el trabajo de edición.

8. Edita tu podcast

Después de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el aspecto más profesional posible.

Por más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.

Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.

El podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.

Pero ¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto contrario.

Adicionalmente, para crear contexto, elige música que tenga relación con el tema abordado.

9. Publica tu podcast

Después de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal.

Existen plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para los oyentes.

SoundCloud es una de ellas.

Además de ofrecerte las herramientas las necesarias para publicar y compartir tus podcasts, tiene un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te sirve para comprender las características principales de tu público y la forma en que interactúa con los archivos publicados.

Para utilizar esa plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma gratuita.

10. Divulga tu podcast

Hay varios canales que pueden ser usados ​​para la divulgación de tus podcasts, pero ten en cuenta los más utilizados por tu público; así estarán al alcance de la audiencia que deseas.

También puedes utilizar canales orgánicos como tus redes sociales, tus blogs canales en YouTube para promover tu podcast y que más personas tengan acceso a tus contenidos.

Difunde mensajes atractivos que muestren a los usuarios lo que les ofreces en tu podcast. Divulgar fragmentos del contenido puede despertar la curiosidad de escuchar el podcast hasta el final.

Independientemente de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, solo cuando empieces a producirlos podrás saber si tu público objetivo tiene engagement con el material que ofreces.

VIDEO | ¿Cómo puedes monetizar un podcast?

11. Únete a otro podcast

En la actualidad, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones para crecer como podcaster y tener más probabilidades de monetizarlo. Sabemos que los inicios son duros, pero unirte a otro podcast con más trayectoria que el tuyo te ayudará a ganar oyentes.

12. Promociona tu podcast

En el caso de que quieras acelerar tus resultados y darle mayor visibilidad a tu podcast, una buena alternativa (que además potenciaría la anterior), sería invertir en publicidad de pago.

Mediante la promoción pagada de tu material en diversos canales podrás llegar a audiencias que, aunque no te conozcan, probablemente tengan interés en el contenido que has grabado.

Ya sea mediante Google, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok o LinkedIn, tu material podrá tener un mayor alcance y mayores oportunidades de que lo descarguen.

13. Invita a otros podcasters a unirse a tu podcast

Esta es una gran estrategia para hacer crecer tu podcast. En caso que tu contenido trate acerca de fitness, por ejemplo, procura invitar entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos o cualquier persona que sea influyente en el tema a compartir sus experiencias con tus oyentes.

14. Sé consistente

Plantearte sueños, objetivos y metas es fundamental. Por eso, la constancia y el esfuerzo son claves para impulsar nuestros logros.


Esta filosofía de vida es aplicable también al éxito con los podcasts, ya que no hay atajos. Tienes que trabajar mucho y puede que en algún momento no sientas que los resultados son como los esperas. Pero créenos: el tiempo premia el esfuerzo.

15. Mide los resultados

Es importante que después de divulgar y promocionar tu podcast, revises, midas e evalúes los resultados obtenidos.

En caso que no hayan sido los esperados, los datos te ayudarán a ajustar tu estrategia y reducir los errores. Y en caso de que tus resultados sean los esperados o incluso mayores, los datos también te mostrarán cuál fue la razón del éxito para que puedas potenciarlo.

Claro que para medir estos resultados tienes que tener definidas las métricas e indicadores más importantes, y para definirlas tienes que hacerte algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Cuántas veces reproducciones tiene tu podcast? ¿Cuántas descargas? ¿Cuánto tiempo promedio oyeron tu material las personas que decidieron descargarlo? ¿En qué países o regiones fue más popular? ¿Qué edad tienen las personas que te escuchan?

Mediante la realización continua de esta actividad, podrás conocer mejor qué es lo que le interesa a tu público, crear contenidos más valiosos para ellos y consecuentemente más rentables para ti.

Deleita a tu público con tu podcast

Has visto qué es un podcast y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de un gigantesco equipo profesional.

Definiendo tu tema, cuidando los detalles y apoyándote en herramientas gratuitas, puedes empezar y ser consistente con tus objetivos. Recuerda que para lograr cosas grandes se requiere esfuerzo, constancia y paciencia.

¿Qué esperas para que el mundo conozca tu talento? Y si deseas hacer de tu podcast un negocio digital, te ayudamos a lograrlo con los mejores recursos.

¿Cómo aprovechar el podcast en el ámbito escolar?

Cuando comencé el canal de podcast de Branding Escolar, me sucedió lo que nos pasa siempre en estos casos: empecé a encontrar por todas partes otros canales de podcast interesantes. Y eso me hizo descubrir muchísimas oportunidades que el podcasting nos da a la escuela, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en la comunicación del centro  y en el desarrollo de la marca personal del profesorado. Entonces escribí estas líneas:

¿Qué es un podcast y cómo se escucha?

Para aquellos que no sabéis a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de podcast, podríamos simplificarlo de manera bien sencilla diciendo que el podcast es un youtube sólo de audio, sin imagen [aunque también podrían tener imagen, pero es poco eficaz porque, para vídeos, ya contamos precisamente con Youtube.

Consiste, pues, en colgar en la nube documentos sonoros de tiempo variado, que quedan agrupados en un mismo canal, de forma que cualquier persona pueda acceder al canal para escucharlos. De hecho, podemos suscribirnos a él y recibir las actualizaciones de manera automática. Como queda memorizado el punto donde se dejó de escuchar, cada vez que volvemos, podremos continuar allí donde habíamos quedado, sin necesidad de recordar el punto. Esto permite colgar fragmentos sonoros largos, sin esperar que sean escuchados todos de un tirón. Los documentos de audio también se pueden descargar en el ordenador o en el móvil.

Para escuchar los podcast ordinariamente se accede, por ejemplo, a iSpotify con el móvil o cualquier ordenador, sea Mac o PC (con un iPhone o un iPod, puede accederse a través de la aplicación ‘Podcast‘). De la misma manera que con los vídeos, donde además de Youtube hay Vimeo y otros sites, existen también webs de más servicios de podcast, como SpreakerSoundCloud o Ivoox. Aunque el fenómeno podcast tiene muchos años de vida, está empezando a hacerse más popular. Los usuarios de Android o iOS pueden descargarse la aplicación de Spreaker y contar así con las mismas funcionalidades que tienen los usuarios de iOS con la aplicación Podcast. Son aplicaciones muy fáciles de usar.

¿Y si queremos crear un podcast?

Crear un canal de podcast es muy económico. Bueno, crearlo puede ser gratuito, de hecho. Las plataformas más importantes permiten un uso gratuito limitado, que fácilmente será suficiente para los podcast que crearéis en la escuela. Si elegís esta opción, os aconsejo Spreaker. La otra es Audacity, completamente gratuita.

Como en tantos otros ámbitos, la clave se encuentra en los contenidos. Por ello, las posibilidades que se abren son infinitas. Pongo sólo algunos ejemplos:

  • Un grupo de alumnos de Bachillerato leen poesías pertenecientes a las lecturas obligatorias de las PAU.
  • Los alumnos de 6º de Primaria crean un canal informativo del curso (dirigido a padres y madres), con noticias, reportajes y entrevistas.
  • La profesora de Ciencias Naturales ha distribuido el alumnado de su asignatura en equidad de tres que exponen el temario de la asignatura: los volcanes, la climatología, las especies animales …
  • En la asignatura de inglés o cualquier otro idioma, los alumnos registran diálogos (y escuchando después descubren las incorrecciones de habla).
  • Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.

Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante. Seguramente el canal estará destinado al consumo interno de la escuela, básicamente los mismos alumnos y sus familias. En estos usos, el beneficio principal es la formación del mismo alumnado, sobre todo la de quienes peparen los episodios. El público potencial externo no es, pues, el objetivo principal, sin embargo, no excluyo que materiales de calidad puedan trascender los muros del centro y llegar más allá. Esto sucederá si tenemos cuidado de la palabra clave: CONTENIDOS. Los contenidos de calidad –por ejemplo, una explicación bien clara de una unidad didáctica realizada por los propios alumnos– podrían interesar muchos otros estudiantes y llegar incluso a ser virales. Y si no, no pasa nada. Es más importante que haya tenido un buen uso didáctico.

¿Cómo hacer un podcast en el colegio?



A continuación, te vamos a indicar los pasos más importantes para crear y lanzar tu podcast educativo:

1.    Piensa en el nombre. ... Titulo

2.    Crea tu plan de contenidos. ... Subtitulos

3.    Títulos y guiones. ...

4.    Crea la entradilla y cierre. ...

5.    Haz tus primeras grabaciones y montajes del audio.

  VIDEOS:  



ü  #Elbuendato: conoce el podcast producido por un colegio de lima

  


https://www.youtube.com/watch?v=b4aLnIg5ocw

ü  Aprende a editar un capcut tutorial paso a paso


https://www.youtube.com/watch?v=h8iYClzV1nw

ü  Actividad 6:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de la cultura y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Caribe , y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo  en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 

A.           Cultura de la región Caribe:

 

          

                                              

             

B. Patrimonio cultural:

                 


                       

c. Mitos y leyendas:

 

                          

 

ü Actividad 7:

Aplico con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.

Técnica mixta:

        


                              

 futurismo:

               


                              

DESEMPEÑOS 3er PERIODO

Cultura y patrimonio

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo  en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo  en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de  la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

LINCOGRAFÍAS:

1.       https://definicion.de/cultura/

2.       https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Que-es-el-patrimonio-cultural-/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=fe9c3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

3.       https://colombiaverde.com.co/geografia/regiones-naturales/costumbres-y-tradiciones-de-la-region-caribe/

4.       https://concepto.de/futurismo/

5.        

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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