domingo, 22 de septiembre de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

induccion de la historia del arte


Historia del Arte: ¿qué es y qué estudia esta disciplina?

Hablamos de la rama de las Humanidades que estudia las manifestaciones artísticas en la historia.

La Historia del Arte

La historia del arte no siempre ha existido. Nos explicamos. Como la mayoría de disciplinas, la rama de las Humanidades que estudia el arte es relativamente reciente. Eso sí, de todas las disciplinas humanísticas, es quizá la más antigua, junto con la ciencia histórica.

¿Cuándo empezó a estudiarse la historia del arte? ¿Cómo surgió? ¿Cuándo empezaron a crearse los primeros estudios en la materia? En este artículo te resumimos brevemente la trayectoria de los estudios de la historia del arte y te contamos en qué se basan actualmente.

¿Qué es la historia del arte?

Como su propia nomenclatura manifiesta, esta rama de las humanidades se centra en el estudio de las obras de arte y las manifestaciones artísticas dentro de su contexto histórico y estilístico. Como hemos apuntado en la introducción, esta disciplina es relativamente reciente, pues no empezó a formarse hasta la época de la Ilustración, es decir, en el siglo XVIII; eso sí, con algunos antecedentes previos.

¿Qué objeto abarca la historia del arte? Cualquier manifestación humana que tenga una finalidad ya bien estética, ya bien expresiva (por ejemplo, de una idea moral o religiosa), o ambas. La disciplina abarca, pues, desde las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico (por ejemplo, las pinturas de Altamira) hasta las más modernas expresiones y formas de arte.

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A pesar de que el concepto “arte” es, actualmente, muy amplio e incluye ámbitos como el cine o el bodypainting, los estudios de historia del arte se suelen circunscribir a la pintura, la escultura y la arquitectura. Es usual, sin embargo, que dentro de la carrera que estudia estas disciplinas se incluyan algunas asignaturas (generalmente, de carácter optativo) que abarquen otras manifestaciones artísticas, para así tener un panorama mucho más completo.

El origen de la historia del arte como disciplina

Puede decirse que el inicio de los estudios artísticos vino con el Renacimiento. Durante los siglos medievales, no existía el concepto de “arte” ni de “artista” o, mejor dicho, no estaban relacionados con la producción de obras artísticas. Nos explicamos.

En la Edad Media, existían los estudios de las llamadas “artes liberales”, que nada tenían que ver con lo que nosotros consideramos hoy en día una carrera de bellas artes o de historia del arte. Al contrario. El “arte” estaba relacionado estrictamente con el intelecto, nunca con la producción manual, por lo que las llamadas artes liberales tenían que ver, en exclusiva, con la mente.

El concepto de artes liberales, sin embargo, no es patrimonio exclusivo del Medievo. La idea provenía de la antigüedad clásica, y era una manera de diferenciar la actividad de los eruditos y los sabios de la de los artesanos y los esclavos. Las artes liberales, como su propio nombre indica, “dignificaban” al hombre y, por tanto, solo estaban destinadas a los hombres libres y de cierto estatus. Esta aversión hacia el trabajo manual (en el que se incluía la pintura y la escultura) se expandió hasta la época moderna y, de hecho, sólo el fin del Antiguo Régimen consiguió modificar esta idea.

Pero, ¿qué eran, pues, las “artes” en la Edad Media? El mismo Agustín de Hipona enumera, en el siglo IV, a la gramática, la retórica, la dialéctica y la astronomía, entre otras. Sin embargo, es Marciano Capella quien, un siglo más tarde, establece cuáles son las artes que han de ser consideradas “liberales”; por un lado, la gramática, la retórica y la dialéctica formaban el Trivium, y, por otro, la geometría, la astronomía, la aritmética y la música configurarían el Quadrivium. Como podemos ver, ninguna de estas disciplinas tiene nada que ver con nuestro concepto moderno de “arte”.

Y ¿qué sucedía con las actividades que nosotros llamaríamos “arte”, y con las personas que actualmente serían “artistas”? Ya lo hemos dicho; eran meros trabajadores artesanos, pues realizaban su actividad con las manos y no con el intelecto.

 En la Edad Media, nada diferenciaba a un zapatero de un pintor de frescos,

 por ejemplo; ambos eran trabajadores especialistas en su propio campo. Ese es el motivo principal por el que ningún pintor o escultor de la Edad Media firma sus obras. ¿Acaso firmaba un zapatero los zapatos que realizaba?

Y, por supuesto, ningún hombre docto (ni clérigos, ni nobles), se “rebajaba” al oficio de pintar o esculpir, con la excepción, claro está, de las miniaturas de los códices medievales que, al estar insertas en los textos eruditos e ilustrar los pasajes importantes, no entraban en la clasificación de “oficio manual”.

Actividad 1:

Realizar un resumen de la historia del arte, y elaborar un mapa conceptual sustentado.



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