domingo, 20 de abril de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE

GRADO UNDECIMO




AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

AQBRIL 21 DE 2025

 JUNIO 20 DE 2025

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

Identidad y cultura

LA PINTURA EN EL ARTE

Teoría del color, figura humana en movimiento, el hiperrealismo.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Evalúan el conocimiento teórico y comprensión del arte y la pintura.

·         Identifica y describe los elementos básicos de la pintura (color, forma, textura, composición).

·         Explica conceptos artísticos como perspectiva, claroscuro, teoría del color o estilos pictóricos.

·         Analiza obras de artistas relevantes y reconoce su influencia en su propio trabajo.

·         Interpreta el mensaje o intención comunicativa en una pintura propia o ajena.

 

Miden las habilidades técnicas y prácticas en la ejecución de la pintura.

·         Utiliza adecuadamente materiales y herramientas (pinceles, espátulas, acrílicos, óleos, etc.).

·         Aplica técnicas pictóricas según el estilo o proyecto (acuarela, óleo, acrílico, esgrafiado, etc.).

·         Desarrolla una composición equilibrada empleando elementos como proporción, ritmo y armonía.

·         Experimenta con mezclas de colores, texturas y soportes para lograr efectos deseados.

·         Realiza correcciones y ajustes durante el proceso creativo para mejorar su obra.

 

Valoran la disposición, valores y compromiso en el proceso artístico.

·         Muestra interés y motivación por explorar nuevas ideas y técnicas.

·         Trabaja con responsabilidad y cuidado en el manejo de materiales y espacios.

·         Acepta y aplica críticas constructivas para mejorar su trabajo.

·         Valora el arte como medio de expresión personal y cultural.

·         Colabora en proyectos colectivos respetando las ideas de los demás.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                

 



CONOCIMIENTOS PREVIOS

 LA PINTURA EN EL ARTE



 LA PINTURA EN EL ARTE

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

El estándar del "saber ser" en el ámbito conceptual de la teoría del color se enfoca en la reflexión, valoración y actitud crítica del estudiante hacia los fundamentos del color y su aplicación en el arte. No solo se trata de conocer los conceptos, sino de internalizarlos, apreciarlos y relacionarlos con su propia práctica artística y contexto cultural.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

LA SENSIBILIDAD: Hace referencia a la agudeza sensorial y emocional para captar detalles, matices y armonías en el entorno y en el arte.

·         Indicadores:

o    Observa y analiza los efectos de la luz y el color en la naturaleza (ej.: cambios de tonalidad en un atardecer).

o    Identifica sutilezas en obras maestras (ej.: las transparencias en las acuarelas de Turner o el tratamiento de la piel en los retratos de Rembrandt).

o    Escucha y valora críticas o interpretaciones ajenas sobre su trabajo.

La apreciación estética: La apreciación estética en la pintura es la capacidad de observar, analizar, interpretar y valorar una obra de arte más allá de su aspecto superficial. Implica comprender sus elementos formales, su contexto histórico-cultural y su impacto emocional o intelectual. Esta habilidad es fundamental tanto para artistas como para espectadores, ya que enriquece la experiencia artística y fomenta una mirada crítica.

la comunicación: La pintura es una forma de comunicación no verbal que transmite ideas, emociones, historias y críticas sociales a través de elementos visuales. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, el arte comunica de manera intuitiva, simbólica y sensorial.

 

Competencias Maristas: Los colegios Maristas, inspirados en los valores de San Marcelino Champagnat, integran el arte (especialmente la pintura) como una herramienta para el desarrollo humano, espiritual y social. Estas competencias no solo buscan habilidades técnicas, sino también valores, reflexión crítica y compromiso comunitario.

1. Competencias Técnicas y Creativas

Objetivo: Desarrollar habilidades artísticas con excelencia.

·         Manejo de materiales: Uso responsable de acrílicos, óleos, acuarelas y técnicas mixtas.

·         Teoría aplicada: Composición, color, perspectiva y estilos (figurativo, abstracto, etc.).

·         Proceso creativo: Desde el boceto hasta la obra final, con énfasis en la originalidad.

Competencias socioemocionales: La pintura, más allá de su dimensión estética o técnica, es una poderosa herramienta para el desarrollo socioemocional. En el contexto educativo (incluyendo colegios Maristas), trabajar estas competencias a través del arte permite a los estudiantes expresar emociones, desarrollar empatía, gestionar conflictos y fortalecer su autoconcepto.

Competencias ciudadanas:

1. RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

·         Retratos multiculturales: Pintar personajes de diferentes etnias, culturas o capacidades, valorando la riqueza de la diversidad humana.

·         Murales inclusivos: Crear obras colectivas donde cada estudiante aporte elementos de su identidad personal o cultural.

·         Análisis crítico: Reflexionar sobre cómo el arte ha sido usado para excluir o incluir grupos sociales a lo largo de la historia.

2. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

·         Arte colaborativo: Realizar proyectos grupales donde se tomen decisiones democráticas sobre temas, técnicas y estilos.

·         Pintura como protesta o propuesta: Crear obras que aborden problemáticas sociales (ej.: contaminación, desigualdad) y propongan soluciones visuales.

·         Galería estudiantil: Organizar exposiciones donde los estudiantes voten y seleccionen las obras que los representarán en la comunidad escolar.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.       TEORIA DEL COLOR:

¿Qué es la teoría del color?



El fenómeno del color se ha convertido en el objeto de estudio en varias disciplinas. Así, mientras los físicos estudian las ondas luminosas para clasificar los colores, los químicos crean nuevos pigmentos, los psicólogos investigan cómo el color influye en el comportamiento humano, los fisiólogos exploran los efectos del color en el ojo y el cerebro.

Los conocimientos sobre los colores se han recopilado en una guía práctica, conocida como la teoría del color. Esta teoría explica cómo se crean y combinan los tonos, así como su impacto en nuestras emociones y experiencias visuales.

La teoría del color se ha desarrollado a lo largo de la historia. Los filósofos de la Antigua Grecia relacionaban los colores con los elementos de la naturaleza. Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci y otros artistas empezaron a mezclar los pigmentos, buscando combinaciones armoniosas y agradables. En 1676, Isaac Newton realizó el experimento del prisma, demostrando que la luz blanca se compone de 7 colores del espectro claramente distinguibles. Además, fue él quien desarrolló el círculo cromático que ayudó a establecer la idea de colores complementarios.

Características del color

La teoría del color usa términos específicos para describir diferentes aspectos de un color y sus modificaciones. Veamos los principales.

Los colores se dividen en dos categorías:

·         Los colores cromáticos son el rojo, el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el violeta y todas sus mezclas.

·         Los acromáticos poseen luminosidad, pero no tienen tono ni saturación. Incluyen el blanco, el negro y todos los tonos del gris.

Cada color tiene sus características básicas como:

·         El tono es un color en su forma más básica. Generalmente, esto es a lo que nos referimos con el nombre del color, como el rojo, el azul o el verde.

·         El matiz es una variación sutil en un color cuando se mezcla con otro cercano en el espectro.

·         La luminosidad, también llamada claridad u oscuridad, se determina por qué tan cercano está un color al blanco o al negro en el espectro. Cuanto más se acerca al blanco, más luminoso es el tono.

·         La saturación describe la pureza del color y su alejamiento del gris en el espectro. Por ejemplo, si al color puro se le agrega un poco de gris de la misma luminosidad, el nuevo color será menos saturado.

Círculo cromático

 



El concepto básico en la teoría del color es el círculo cromático, también llamado rueda de colores. Sirve como representación visual de los colores del espectro. Su principal objetivo es establecer las relaciones entre ellos, así como las armonías y los contrastes. Para conocer más sobre el uso de la rueda de colores, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es un círculo cromático y cómo hacer uno? Mientras lo buscas, repasemos los aspectos principales aquí.

Hoy en día, se usa la rueda de colores creada por Johannes Itten, un artista y profesor suizo. Su diagrama se divide en 12 sectores que incluyen:

·         Los colores primarios: el azul, el amarillo y el rojo. Están situados en el centro del círculo y se consideran básicos.

·         Los colores secundarios, que se producen mezclando los colores primarios. Por ejemplo, el amarillo y el rojo generan el color naranja.

·         Los colores terciarios resultan de la combinación de los colores primarios con los secundarios que se ubican uno al lado del otro en el diagrama. Son los colores como el verde amarillo o el amarillo naranja.

Colores complementarios

Para lograr efectos visuales impactantes en el diseño, se usan los colores complementarios. Son los que se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores. Al combinarse, resaltan y contrastan entre sí de manera llamativa. Sin embargo, el exceso de contraste puede resultar abrumador. Para evitarlo, se recomienda que uno de los colores sea dominante y el otro sirva para crear acentos.

Veamos los ejemplos de pares de colores complementarios:

·         El rojo y el verde. Son los tonos oficiales de la Navidad.

·         El azul y el naranja. Se aplican en el diseño gráfico y la cinematografía para crear efectos visuales llamativos.

·         El amarillo y el violeta. Se usan juntos en la decoración de interiores y la moda.

·         El cian y el rojo. Al combinar estos colores en la pantalla de una computadora, se logra un contraste notable.

 

3. LA FIGURA HUMANA EMN MOVIMIENTO:

Movimiento y equilibrio, la figura en movimiento

 El perfecto conocimiento del cuerpo humano, su estructura y composición (esqueleto, masa muscular, articulaciones etc.…) son la base para que el artista exprese el movimiento en sus dibujos. El equilibrio de masas (cabeza, espalda, cadera, extremidades) y el conocimiento de los movimientos (giro, traslación) serán los elementos que nos transmitirán el movimiento que queremos reflejar.
El uso de líneas compositivos nos ayudará a la composición, ejes, óvalos, triángulos, etc... serán el comienzo de nuestro boceto sin miedo a la rectificación buscando formas compositivas equilibradas.



 


Dibujos de Andrew Loomis

 

 

El movimiento de la figura humana como expresión artística se puede percibir de dos formas, explícita o implícitamente.

1.1 Movimiento explícito

Una pose con movimiento explícito será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas con respecto al conjunto. El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros.

1.2 Movimiento implícito

La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...)

 

 

 

 

2.     EL HIPEREALISMO:



 

Una representación explícita de la realidad

Surgido a fines de la década de 1960 en el continente europeo y en el territorio estadounidense, el hiperrealismo tiene como movimientos precursores al precisionismo y al arte pop. Se trata de una evolución o una variante del fotorrealismo, el género basado en el desarrollo de cuadros a partir de fotos.

Mientras que el fotorrealismo apuntaba a lograr una imitación de las fotografías, dejando de lado las emociones y otras cuestiones simbólicas, el hiperrealismo suma complejidad a su representación, tratando de producir incluso una sensación de realidad que no aparece en la fotografía.

Puede decirse que el hiperrealismo persigue radicalmente la objetividad, pero también es una representación explícita de lo real. El artista debe dominar la técnica a la perfección para plasmar la imagen de manera precisa.

La representación creada por el hiperrealismo, en definitiva, es minuciosa y exacta. Además del dominio técnico, el pintor o escultor debe contar con una importante agudeza visual. Hay una especie de apropiación de lo visible en la obra hiperrealista. Aunque siempre tratándose, a su vez, de una representación producida por la persona.

Exponentes del hiperrealismo

El español Antonio López, el chileno Claudio Bravo, el estadounidense Richard Estes, el argentino Enrique Sobisch y el italiano Roberto Bernardi son algunos de los principales exponentes del hiperrealismo. Sus obras son admiradas por numerosos críticos y amantes del arte en general.

El trabajo del mencionado Estes, además de Chuck CloseAudrey Flack y Denis Peterson, por ejemplo, fue descrito por Graham Thompson como la creación de «pinturas que parecen fotografías». Claro que, como se señala más arriba, no debemos confundir el hiperrealismo con el fotorrealismo: esta comparación resulta desfavorable porque nos impide ver la capa que agrega a la mera reproducción fiel de los objetos materiales.

Proceso de creación

Dado que las diferencias entre el hiperrealismo y el fotorrealismo no son aparentes para cualquier observador, es necesario acentuarlas echando un vistazo al proceso de creación de cada tipo de obra. Comencemos por el fotorrealismo, que es el más fácil de entender: básicamente, se trata de una reproducción muy fiel de una imagen, que persigue la imitación al punto de que se confundan la fuente y la obra. Esto se aplica al día de hoy en las industrias del cine y el videojuego, mediante el uso de gráficos tridimensionales.

El hiperrealismo comienza de la misma forma: toma como fuente una imagen fotográfica. Pero aquí se acaban las similitudes, puesto que no persigue el mismo objetivo, sino que la usa de referencia. Encima de la reproducción, un artista perteneciente a este estilo suele agregar contenido propio, emociones y mensajes que surgen de su propio punto de vista y que no se pueden encontrar en el material de consulta.

 

El hiperrealismo juega especialmente con las texturas y la iluminación

Claro que también podríamos decir que estos matices sí están presentes en la imagen usada como referencia, ya que sus sujetos y objetos tienen emociones, un contexto histórico, político, etcétera, y que no pueden desprenderse de estos rasgos; la aclaración es necesaria, por lo tanto, porque el fotorrealismo suele desechar dicho trasfondo para conseguir un resultado más consistente, como si todos los elementos los hubiera creado el artista.

Para conseguir una obra que convenza al observador de estar viva, el hiperrealismo se apoya en una serie de técnicas y tratamientos que manipulan sutilmente la imagen original. Uno de los elementos más importantes es la iluminación, que por sí sola puede cambiar completamente el carácter de una escena. Luego entran en juego las texturas y la intensidad de las sombras.

 

 

ACTIVIDAD CONCEPTUAL

Haz en tu cuaderno un resumen de la parte conceptual y realiza un afiche en la aplicación de canva.

       


ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “LA SENCILLEZ DE LA VIDA”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.


https://www.youtube.com/watch?v=Y3XasfQZ2Po

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

 

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LECTURA CRITICA DE LA REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO EN EL ARTE CONTEMPORANEO, en tu cuaderno y contesta las preguntas. (ver guía anexa).

LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Características principales:

1.       Ruptura con la estática tradicional:

·         Superación de las poses rígidas y composiciones equilibradas

·         Exploración de cuerpos en acción, caída o transformación

·         Uso de técnicas que capturan secuencias de movimiento (influencia de la fotografía y cine)

2.       Técnicas y medios innovadores:

·         Instalaciones con elementos móviles

·         Videoarte y arte digital con figuras en movimiento

·         Esculturas cinéticas (Alexander Calder, Rebecca Horn)

·         Performance y body art (Marina Abramović, Bruce Nauman)

3.       Temas recurrentes:

·         La fragilidad del cuerpo

·         Movimientos cotidianos vs. coreografiados

·         Límites entre cuerpo y máquina

·         Danza y expresión corporal

Artistas clave y ejemplos:

1.       Eadweard Muybridge (Fotografía secuencial)

·         Estudios científicos del movimiento humano

·         Serie "Animal Locomotion" (1887)

2.       Umberto Boccioni (Futurismo)

·         "Formas únicas de continuidad en el espacio" (1913)

·         Representación dinámica del cuerpo en movimiento

3.       Marcel Duchamp (Desnudo bajando una escalera)

·         Fragmentación del movimiento (1912)

4.       Bruce Nauman (Videoarte)

·         "Walk with Contrapposto" (1968)

·         Exploración del movimiento repetitivo

5.       William Kentridge (Animación)

·         Dibujos en constante transformación

Preguntas:

1.       Sobre la representación del movimiento:

·         ¿Cómo ha cambiado la tecnología nuestra forma de representar el cuerpo en movimiento?

·         ¿Qué diferencias fundamentales existen entre el movimiento capturado (foto/video) y el movimiento sugerido (pintura/escultura)?

·         ¿Cómo afecta el movimiento a nuestra percepción de la figura humana?

2.       Sobre cuerpo y temporalidad:

·         ¿De qué maneras el arte contemporáneo explora la relación entre movimiento y tiempo?

·         ¿Cómo representan los artistas contemporáneos la fugacidad del movimiento humano?

·         ¿Qué nos dice sobre la condición humana esta obsesión por capturar el movimiento?

3.       Sobre tecnología y cuerpo:

·         ¿Cómo ha influido la realidad virtual y aumentada en la representación del cuerpo en movimiento?

·         ¿Qué nuevas posibilidades ofrecen los medios digitales para mostrar el movimiento humano?

·         ¿Estamos presenciando una desmaterialización del cuerpo en movimiento en el arte digital?

4.       Sobre política del cuerpo:

·         ¿Cómo representan los artistas contemporáneos los cuerpos en movimiento en contextos de migración o desplazamiento?

·         ¿De qué manera el arte del movimiento aborda temas de género, raza o discapacidad?

·         ¿Qué cuerpos quedan excluidos de estas representaciones dinámicas?

5.       Sobre performatividad:

·         ¿Dónde está el límite entre movimiento representado y movimiento real en el arte performativo?

·         ¿Cómo ha cambiado el concepto de autoría cuando el movimiento del espectador completa la obra?

·         ¿Qué papel juega el azar en las representaciones contemporáneas del movimiento humano?

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen de EL JARDIN DE LAS DELICIAS, de EL BOSCO, y contesta las siguientes preguntas:

(ver anexo en guía las preguntas).



 

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DE EL BOSCO (h. 1490-1500)

Autor: Hieronymus Bosch (El Bosco)
Fecha: c. 1490-1500 (Renacimiento nórdico, Países Bajos)
Técnica: Óleo sobre tabla (tríptico)
Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA OBRA

1. Estructura del tríptico

·         Panel izquierdo (Paraíso Terrenal):

o    Representa el Jardín del Edén con Dios presentando a Eva a Adán.

o    Animales reales y fantásticos conviven en un paisaje utópico.

o    Fuente central de la Vida, con estructuras rosadas y formas orgánicas.

·         Panel central (El Jardín de las Delicias):

o    Escena caótica de placeres carnales y pecados.

o    Cientos de figuras humanas desnudas en actitudes lúdicas, eróticas o absurdas.

o    Frutas gigantes, estructuras transparentes y criaturas híbridas.

·         Panel derecho (Infierno):

o    Paisaje nocturno de tormento eterno.

o    Figuras sufriendo castigos simbólicos (ej.: hombre-árbol devorando almas).

o    Música infernal (instrumentos convertidos en herramientas de tortura).

·         Exterior (cuando el tríptico está cerrado):

o    Representa el tercer día de la Creación en grisalla (tonos grises), mostrando un mundo antes de la vida humana.

ANÁLISIS CRÍTICO

1. Simbolismo y mensaje moral

·         Advertencia contra los pecados: La obra es una alegoría del pecado (lujuria, gula, soberbia) y sus consecuencias.

·         Influencia religiosa: Refleja ideas medievales sobre el Juicio Final y la redención, aunque con un enfoque único y enigmático.

2. Lo fantástico y lo real

·         Criaturas híbridas: Mezcla de humanos, animales y objetos (ej.: hombre-pájaro, pez con patas).

·         Surrealismo avant-garde: El Bosco anticipa movimientos como el surrealismo (Dalí lo admiró).

3. Sexualidad y tentación

·         Erotismo ambivalente: Las figuras desnudas no son idealizadas, sino grotescas o irónicas.

·         Frutas y fluidos: Símbolos de placer efímero (fresas = tentación, uvas = lujuria).

4. Posibles interpretaciones

·         Crítica social: Algunos ven una sátira de la corrupción clerical y la decadencia humana.

·         Esoterismo: Teorías lo vinculan con alquimia o sectas heréticas (los Adamitas).

PREGUNTAS:

1. Sobre el simbolismo:

·         ¿Por qué El Bosco representa el Paraíso con elementos tan extraños (fuente rosa, criaturas híbridas)?

·         ¿Qué significan los instrumentos musicales en el Infierno?

2. Sobre género y cuerpo:

·         ¿Cómo se representan las figuras femeninas vs. masculinas en el panel central? ¿Hay objetificación o igualdad en el pecado?

·         ¿Por qué la sexualidad se asocia con lo grotesco en esta obra?

3. Sobre religión y moral:

·         ¿Es esta una obra piadosa o subversiva para su época?

·         ¿Cómo contrasta con otras representaciones del Juicio Final (ej.: Miguel Ángel)?

4. Sobre legado artístico:

·         ¿Qué artistas modernos (Dalí, Ernst) podrían haberse inspirado en El Bosco?

·         ¿Cómo se leería hoy esta obra: como moralizante, surrealista o psicodélica?

5. Sobre técnica y composición:

·         ¿Por qué usar un tríptico en lugar de una sola escena?

·         ¿Qué efecto produce el caos visual del panel central?

 

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

“LOS DETALLES Y ACABADOS EN LA PINTURA HIPERREALISTA EN UNA ROSA”,


https://www.youtube.com/watch?v=iGY2SUSAQH0

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color:

Teoría del color:

        


 la figura humana en movimiento:



   el hiperrealismo:



     Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

Figura humana en movimiento:



 

Figura humana en caricaturas:



DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Explica y amplia, la conceptualización de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

ALTO

Desarrolla la conceptualización de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BASICO

Reconoce la conceptualización de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

Aplica y propone, en ejercicios prácticos, con un dominio avanzado de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

ALTO

Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos, la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos, la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno y realizar ejercicios, en base a la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

 

DESEMPEÑO # 3

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Domina e innova, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando su creatividad en el arte.

ALTO

Desarrolla nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando su creatividad en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando su creatividad en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana en movimiento, el hiperrealismo desarrollando su creatividad en el arte.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.       Teoría del color

2.       https://concepto.de/teoria-del-color/

3.       Concepto de la figura humana

https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/

4.       Concepto hiprrealismo

https://definicion.de/hiperrealismo/

 

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

·         Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

Indicadores:

·         Innovación: Uso de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo.

·         Expresión personal: Desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante.

·         Experimentación: Exploración de técnicas, materiales y conceptos nuevos.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SER

1. Teoría del color

Criterios de evaluación:

·         Dominio técnico: Uso correcto de la rueda cromática, mezclas (primarios, secundarios, terciarios), y aplicación de conceptos como temperatura (cálidos/fríos), contraste y armonía.

·         Creatividad: Originalidad en la composición y selección de paletas.

·         


·         Análisis conceptual: Explicación de cómo el color influye en el mensaje visual.

·         Presentación: Limpieza, precisión y terminación adecuada.

Recursos y ejercicios prácticos:

·         Ejercicio 1: Creación de una obra abstracta usando complementarios para generar contraste.

·         Ejercicio 2: Pintura de un paisaje aplicando escala de valores (claroscuro).

·         


·         Ejercicio 3: Análisis comparativo de obras de artistas como Kandinsky o Mark Rothko, donde el color sea el protagonista.

Instrumentos de evaluación:

·         Rúbrica que valore: técnica (40%), creatividad (30%), reflexión escrita (20%), presentación (10%).

2. Figura humana en movimiento



Criterios de evaluación:

·         Anatomía y proporción: Precisión en la representación del cuerpo (ej: líneas de acción, articulaciones).

·         Dinamismo: Sensación de movimiento mediante trazos gestuales o técnicas como sfumato o esfumado.

·         Expresividad: Captación de la intención emocional o narrativa del movimiento.

·         Técnica: Uso adecuado de materiales (carboncillo, acrílico, tinta).

Recursos y ejercicios prácticos:

·         Ejercicio 1: Dibujo rápido con modelo en vivo (croquis de gestos en 1-2 minutos).

·         


·         Ejercicio 2: Obra inspirada en artistas como Degas o Egon Schiele, enfatizando el movimiento.

·         Ejercicio 3: Secuencia de movimiento (ej: un salto) en 3-5 viñetas.

Instrumentos de evaluación:

·         Lista de cotejo para verificar: proporciones, fluidez del trazo, uso del espacio.

·         Autoevaluación del estudiante sobre sus progresos.

3. Hiperrealismo



Criterios de evaluación:

·         Precisión técnica: Detalle minucioso, manejo de luz/sombra y texturas.

·         Observación: Fidelidad al referente (fotografía u objeto real).

·         Paciencia y proceso: Evidencia de etapas (boceto, capas, acabados).

·         Innovación: Aunque sea un estilo realista, se valora la selección de un tema personalizado.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER

1. Teoría del Color

Criterios de evaluación del "saber hacer":



 Aplicación de esquemas cromáticos (análogos, complementarios, triádicos).
 Uso expresivo del color (atmósfera, emociones, simbolismo).
 Dominio de mezclas y transiciones (degradados, saturación, valor).
 Experimentación con técnicas (veladuras, empastes, manchas controladas).

Recursos y actividades prácticas:

·         🎨 Ejercicio 1: Creación de una obra abstracta usando paletas emocionales (ej: colores cálidos para "pasión", fríos para "melancolía").

·         🖌️ Ejercicio 2: Pintura de un bodegón aplicando contraste

·         


 c          Complementario (ej: rojo-verde, azul-naranja).

·         📊 Ejercicio 3: Análisis comparativo de obras de Matisse (Fauvismo) vs. Monet (Impresionismo) para discutir el uso del color.

Instrumentos de evaluación:

·         Rúbrica (Técnica 40%, Creatividad 30%, Coherencia conceptual 20%, Presentación 10%).

·         Bitácora de proceso (registro de pruebas de color y reflexiones).

2. Figura Humana en Movimiento

Criterios de evaluación del "saber hacer":


 Precisión anatómica (proporciones, articulaciones, perspectiva dinámica).
 Captura del movimiento (líneas de acción, gestualidad, fluidez).
 Expresividad (carga dramática, intención narrativa).
 Técnica de representación (carboncillo, tinta, acuarela, digital).

Recursos y actividades prácticas:

·         ✏️ Ejercicio 1: Sketch rápido (30 seg - 2 min por pose) con modelo en vivo o referencias de danza/ deportes.

·         🖼️ Ejercicio 2: Obra inspirada en Egon Schiele (expresionismo) o Degas (bailarinas), explorando distorsión expresiva.

·         


·         🎬 Ejercicio 3: Secuencia de movimiento en 4 viñetas (ej: un salto, un giro).

Instrumentos de evaluación:

·         Lista de cotejo (verifica proporciones, dinamismo, uso del espacio).

·         Autoevaluación (el estudiante identifica sus avances y dificultades).

3. Hiperrealismo



Criterios de evaluación del "saber hacer":
 Precisión técnica (detalle, texturas, luces/sombras).
 Fidelidad al referente (fotografía u objeto real).
 Manejo de capas y acabados (sfumato, veladuras, brillos).
 Originalidad en la elección del tema (evitar copias literales).

Recursos y actividades prácticas:

·         🔍 Ejercicio 1: Zoom extremo (pintar un fragmento ampliado de un objeto cotidiano, como una gota de agua o una textura de piel).

·         🖌️ Ejercicio 2: Réplica de una fotografía en blanco y negro (para dominar valores tonales).

·         🎨 Ejercicio 3: Obra hiperrealista con toque surrealista (ej: un objeto flotando, mezcla de escalas).

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER

1. Teoría del Color

Criterios de evaluación del "saber hacer":


 Aplicación de esquemas cromáticos (análogos, complementarios, triádicos).
 Uso expresivo del color (atmósfera, emociones, simbolismo).
 Dominio de mezclas y transiciones (degradados, saturación, valor).
 Experimentación con técnicas (veladuras, empastes, manchas controladas).

Recursos y actividades prácticas:

·         🎨 Ejercicio 1: Creación de una obra abstracta usando paletas emocionales (ej: colores cálidos para "pasión", fríos para "melancolía").

·         🖌️ Ejercicio 2: Pintura de un bodegón aplicando contraste




·          c     Complementario (ej: rojo-verde, azul-naranja).

·         📊 Ejercicio 3: Análisis comparativo de obras de Matisse (Fauvismo) vs. Monet (Impresionismo) para discutir el uso del color.

Instrumentos de evaluación:

·         Rúbrica (Técnica 40%, Creatividad 30%, Coherencia conceptual 20%, Presentación 10%).

·         Bitácora de proceso (registro de pruebas de color y reflexiones).

2. Figura Humana en Movimiento

Criterios de evaluación del "saber hacer":


 Precisión anatómica (proporciones, articulaciones, perspectiva dinámica).

 Captura del movimiento (líneas de acción, gestualidad, fluidez).
 Expresividad (carga dramática, intención narrativa).
 Técnica de representación (carboncillo, tinta, acuarela, digital).

Recursos y actividades prácticas:

·         ✏️ Ejercicio 1: Sketch rápido (30 seg - 2 min por pose) con modelo en vivo o referencias de danza/ deportes.

·         🖼️ Ejercicio 2: Obra inspirada en Egon Schiele (expresionismo) o Degas (bailarinas), explorando distorsión expresiva.

·         




·         Lista de cotejo (verifica proporciones, dinamismo, uso del espacio).

·         Autoevaluación (el estudiante identifica sus avances y dificultades).

3. Hiperrealismo

Criterios de evaluación del "saber hacer":
 Precisión técnica (detalle, texturas, luces/sombras).
 Fidelidad al referente (fotografía u objeto real).
 Manejo de capas y acabados (sfumato, veladuras, brillos).
 Originalidad en la elección del tema (evitar copias literales).

Recursos y actividades prácticas:

·         🔍 Ejercicio 1: Zoom extremo (pintar un fragmento ampliado de un objeto cotidiano, como una gota de agua o una textura de piel).

·         🖌️ Ejercicio 2: Réplica de una fotografía en blanco y negro (para dominar valores tonales).

·         🎨 Ejercicio 3: Obra hiperrealista con toque surrealista (ej: un objeto flotando, mezcla de escalas).

·          

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS