domingo, 20 de abril de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE

GRADO OCTAVO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

AQBRIL 21 DE 2025

 JUNIO 20 DE 2025

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

Identidad y cultura

LA PINTURA EN EL ARTE

Teoría del color, colores complementarios, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, cubismo.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Evalúan el conocimiento teórico y comprensión del arte y la pintura.

·         Identifica y describe los elementos básicos de la pintura (color, forma, textura, composición).

·         Explica conceptos artísticos como perspectiva, claroscuro, teoría del color o estilos pictóricos.

·         Analiza obras de artistas relevantes y reconoce su influencia en su propio trabajo.

·         Interpreta el mensaje o intención comunicativa en una pintura propia o ajena.

 

Miden las habilidades técnicas y prácticas en la ejecución de la pintura.

·         Utiliza adecuadamente materiales y herramientas (pinceles, espátulas, acrílicos, óleos, etc.).

·         Aplica técnicas pictóricas según el estilo o proyecto (acuarela, óleo, acrílico, esgrafiado, etc.).

·         Desarrolla una composición equilibrada empleando elementos como proporción, ritmo y armonía.

·         Experimenta con mezclas de colores, texturas y soportes para lograr efectos deseados.

·         Realiza correcciones y ajustes durante el proceso creativo para mejorar su obra.

 

Valoran la disposición, valores y compromiso en el proceso artístico.

·         Muestra interés y motivación por explorar nuevas ideas y técnicas.

·         Trabaja con responsabilidad y cuidado en el manejo de materiales y espacios.

·         Acepta y aplica críticas constructivas para mejorar su trabajo.

·         Valora el arte como medio de expresión personal y cultural.

·         Colabora en proyectos colectivos respetando las ideas de los demás.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                         

 



CONOCIMIENTOS PREVIOS

 la pintura en el arte


 


 LA  PINTURA EN EL ARTE

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

El estándar del "saber ser" en el ámbito conceptual de la teoría del color se enfoca en la reflexión, valoración y actitud crítica del estudiante hacia los fundamentos del color y su aplicación en el arte. No solo se trata de conocer los conceptos, sino de internalizarlos, apreciarlos y relacionarlos con su propia práctica artística y contexto cultural.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

LA SENSIBILIDAD: Hace referencia a la agudeza sensorial y emocional para captar detalles, matices y armonías en el entorno y en el arte.

·         Indicadores:

o    Observa y analiza los efectos de la luz y el color en la naturaleza (ej.: cambios de tonalidad en un atardecer).

o    Identifica sutilezas en obras maestras (ej.: las transparencias en las acuarelas de Turner o el tratamiento de la piel en los retratos de Rembrandt).

o    Escucha y valora críticas o interpretaciones ajenas sobre su trabajo.

La apreciación estética: La apreciación estética en la pintura es la capacidad de observar, analizar, interpretar y valorar una obra de arte más allá de su aspecto superficial. Implica comprender sus elementos formales, su contexto histórico-cultural y su impacto emocional o intelectual. Esta habilidad es fundamental tanto para artistas como para espectadores, ya que enriquece la experiencia artística y fomenta una mirada crítica.

la comunicación: La pintura es una forma de comunicación no verbal que transmite ideas, emociones, historias y críticas sociales a través de elementos visuales. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, el arte comunica de manera intuitiva, simbólica y sensorial.

 

Competencias Maristas: Los colegios Maristas, inspirados en los valores de San Marcelino Champagnat, integran el arte (especialmente la pintura) como una herramienta para el desarrollo humano, espiritual y social. Estas competencias no solo buscan habilidades técnicas, sino también valores, reflexión crítica y compromiso comunitario.

1. Competencias Técnicas y Creativas

Objetivo: Desarrollar habilidades artísticas con excelencia.

·         Manejo de materiales: Uso responsable de acrílicos, óleos, acuarelas y técnicas mixtas.

·         Teoría aplicada: Composición, color, perspectiva y estilos (figurativo, abstracto, etc.).

·         Proceso creativo: Desde el boceto hasta la obra final, con énfasis en la originalidad.

Competencias socioemocionales: La pintura, más allá de su dimensión estética o técnica, es una poderosa herramienta para el desarrollo socioemocional. En el contexto educativo (incluyendo colegios Maristas), trabajar estas competencias a través del arte permite a los estudiantes expresar emociones, desarrollar empatía, gestionar conflictos y fortalecer su autoconcepto.

Competencias ciudadanas:

1. RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

·         Retratos multiculturales: Pintar personajes de diferentes etnias, culturas o capacidades, valorando la riqueza de la diversidad humana.

·         Murales inclusivos: Crear obras colectivas donde cada estudiante aporte elementos de su identidad personal o cultural.

·         Análisis crítico: Reflexionar sobre cómo el arte ha sido usado para excluir o incluir grupos sociales a lo largo de la historia.

2. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

·         Arte colaborativo: Realizar proyectos grupales donde se tomen decisiones democráticas sobre temas, técnicas y estilos.

·         Pintura como protesta o propuesta: Crear obras que aborden problemáticas sociales (ej.: contaminación, desigualdad) y propongan soluciones visuales.

·         Galería estudiantil: Organizar exposiciones donde los estudiantes voten y seleccionen las obras que los representarán en la comunidad escolar.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.       TEORIA DEL COLOR:



¿Qué es la teoría del color?



El color es una de las herramientas más poderosas en el diseño gráfico. No solo tiene la capacidad de atraer la atención, sino que también puede evocar emociones, transmitir mensajes y establecer el tono de una composición.

Pero, para utilizar el color de manera efectiva, es esencial comprender los principios que lo rigen, lo que nos lleva a la teoría del color.

Esta teoría no solo nos ayuda a elegir paletas armoniosas, sino que también nos proporciona una comprensión más profunda de cómo los colores interactúan entre sí y cómo pueden influir en la percepción del espectador.

¿En que consiste la teoría del color?

La teoría del color es un conjunto de principios que guían la combinación y el uso de los colores en el arte y el diseño. Se basa en la comprensión de cómo los colores interactúan entre sí, cómo se perciben por el ojo humano, y cómo pueden influir en las emociones y percepciones.

La teoría del color abarca conceptos como el círculo cromático, las relaciones entre colores (como los colores complementarios, análogos y triádicos), y los atributos del color (matiz, saturación y luminosidad). Al dominar estos conceptos, los diseñadores pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar el color para transmitir el mensaje adecuado y lograr el impacto visual deseado.




¿De dónde surge la teoría del color?

La teoría del color ha evolucionado a lo largo de los siglos, con contribuciones de científicos, artistas y pensadores que han buscado entender la naturaleza del color y cómo se puede utilizar de manera efectiva. A continuación, repasaremos algunos de los hitos más importantes en la historia de la teoría del color.

La Óptica de Newton (1704)

Isaac Newton es uno de los primeros en estudiar sistemáticamente la naturaleza del color. En su obra "Óptica" publicada en 1704, Newton descubrió que la luz blanca está compuesta por una combinación de colores, que se pueden separar a través de un prisma en los colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Este descubrimiento sentó las bases para la comprensión científica del color y llevó al desarrollo del primer círculo cromático, donde los colores se disponen en un espectro continuo.

Bases de la teoría del color

Para entender cómo aplicar la teoría del color , es fundamental conocer algunas de sus bases:

¿Cuáles son los atributos del color?

Los colores se pueden describir mediante tres atributos principales:

§  Matiz. Es el atributo que define el nombre del color, como rojo, verde o azul. Es la cualidad del color que lo diferencia de otros y es la base para identificar colores específicos.

§  Saturación. Se refiere a la intensidad o pureza del color. Un color altamente saturado es brillante y vívido, mientras que un color con baja saturación puede verse apagado o grisáceo.

§  Luminosidad (o valor). Indica cuán claro u oscuro es un color. Esto se logra agregando blanco (para aclarar) o negro (para oscurecer) al matiz original, lo que altera la percepción del color sin cambiar su saturación o matiz.





¿Qué es el círculo cromático?

El círculo cromático es una representación visual de los colores dispuestos en un círculo que muestra las relaciones entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Es una herramienta fundamental en la teoría del color, ya que nos ayuda a entender cómo los colores se combinan y contrastan entre sí.

·         Colores primarios. En el modelo tradicional, los colores primarios son rojo, azul y amarillo. Estos colores no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores y sirven como base para crear todos los demás.

·         Colores secundarios. Se obtienen mezclando dos colores primarios en partes iguales. En el modelo tradicional, los colores secundarios son verde, naranja y violeta.

·         Colores terciarios. Resultan de la mezcla de un color primario con un color secundario adyacente en el círculo cromático, lo que produce colores como rojo-naranja o azul-verde.

El círculo cromático también se utiliza para identificar combinaciones de colores armónicas, como:

o    Colores complementarios. Son colores opuestos en el círculo cromático, como el rojo y el verde. Estos colores crean un fuerte contraste y son muy efectivos para llamar la atención.

o    Colores análogos. Son colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, como el azul, azul-verde y verde. Estas combinaciones tienden a ser más suaves y armoniosas.

o    Colores triádicos. Se forman eligiendo tres colores equidistantes en el círculo cromático, como el rojo, azul y amarillo. Esta combinación ofrece un alto contraste, pero mantiene el equilibrio.

La teoría del color es una herramienta esencial, ya que proporciona una comprensión profunda de cómo los colores funcionan juntos y cómo pueden influir en las emociones y percepciones del público.

 

2.     LOS COLORES COMPLEMENTARIOS:

Los colores complementarios pueden ayudarnos a conseguir combinaciones, contrastes y matices en nuestras pinturas. Conocer bien los colores nos ayudará a poder plasmar y dar forma a aquello que tenemos en mente.




Qué son?

Los colores complementarios también reciben el nombre de opuestos, debido a que, en el círculo cromático, se encuentran en posición opuesta. Se trataría de dos colores que, situados frente a frente dentro del círculo, pueden unirse con una línea recta.

¿Cuáles son?

El color complementario de un color primario será un color secundario, ya que este surge de la mezcla de los otros dos primarios. Por ejemplo: el amarillo y el violeta serían complementarios, ya que están enfrentados en el círculo cromático. El violeta se obtiene de la mezcla del azul y el rojo. El azul y el naranja también son complementarios, por la misma razón. Por último, el verde sería el complementario del rojo. Como sabemos, el verde se obtiene al mezclar el amarillo y el azul.

Al igual que los colores primarios, los secundarios y terciarios también tienen sus complementarios. Los secundarios serían igual que los primarios, pero a la inversa, y los terciarios serían: amarillo verdoso frente a rojo violeta, el azul violáceo frente al amarillo anaranjado y el rojo anaranjado frente al azul verdoso.

¿Cómo utilizarlos?

Conocer en profundidad la gama de colores de la que podemos disponer, nos capacitará para poder alcanzar la variedad de tonos que necesitamos. Una mezcla adecuada de los colores complementarios permite hacer resaltar colores, conseguir tonos neutros o modificar la saturación. Para conseguir un buen contraste, podemos mezclar dos colores complementarios que tengan la misma saturación. Otra opción es utilizar uno de los dos colores para pintar un área mayor.

Para utilizar los colores complementarios es importante tener en cuenta que:

·         Debe predominar un color sobre otro. Por lo tanto, no se deben mezclar en las mismas cantidades.

·         Cuando se sitúan uno al lado del otro, los tonos de los colores complementarios se hacen más intensos. Esto nos puede aportar a nuestra creación un mayor movimiento, dinamismo y drama.

·         Cuando se mezcla un color con su complementario, se obtienen gamas de colores terrosos, quebrados o grises.

·         Para bajar la intensidad de pinturas que estén muy saturadas o brillantes, resulta ideal el uso de colores complementarios.

·         En los cuadros impresionistas, estos colores representarían la luz y la sombra.

 

 

3.     DEGRADACCION DEL COLOR:

Los degradados o gradientes, esas transiciones de color que comenzamos a ver nuevamente desde hace un par de años se han convertido en un habitual de cualquier diseño, como en los años 90.

El diseño de marcas -como Instagram- se ha plagado de diferentes degradados, no hay Apps, interface o aplicación que no veamos con degradados y ha llegado a diferentes productos, elementos de moda y belleza personal en los que también se aplican, no sabemos si en un afán de psicodelia o reflejo de esa modernidad digital que nos rodea.

Un degradado o gradiente de color es un rango de colores ordenados linealmente y en los que se va produciendo una transición suave, gradual y progresiva entre ellos.

Se reduce el porcentaje de un color, mientras que se aumenta el porcentaje del siguiente color, por lo que se van produciendo nuevas tonalidades en las fusiones de estos colores.

Visualmente el resultado de esta fusión da una sensación de profundidad, así como una mayor riqueza de color en los diseños.

Los colores planos son limitados y pueden transmitir una imagen más fría o aséptica.

Mediante estas fusiones de color podemos crear una nueva tonalidad, un color fresco, aportar matices, enfatizar ciertas partes del diseño mediante las transiciones, las zonas de luz y la oscuridad de esa transición de color.

También este uso de los degradados puede dar un aspecto más cercano a la naturaleza, en la que se fusionan los colores y en la que podemos inspirarnos para la creación de los degradados: puestas de sol, cielos, mar, plantas, frutas… Todo es una fusión de color.



 

4.    PRODUCIONES BIDIMENCIONALES Y TRIDIMENCIONALES:

 

BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES

Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión.

 

En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas, relieves, escultura y arquitectura.

Esta fotografía (imagen plana) nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.

Este dibujo realizado a carboncillo sobre un soporte plano(imagen plana) nos sugiere el volumen gracias a la técnica del claroscuro.

El claroscuro 
es la técnica permite sugerir el volumen y tridimensionalidad  de los objetos representados, creando zonas de luces y sombras por medio de diferentes tonalidades de grises, junto con el blanco y el negro.

 


1.       MOVIMIENTO PICTORICO CUBISMO:



El cubismo fue el primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX. Nació en el año 1907 de la mano de los pintores Pablo Picasso y Georges Braque. Su impacto fue tan grande que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo.

Por primera vez en la historia, el movimiento cubista estableció una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza. Por ello, supuso un gran escándalo, sobre todo entre los más conservadores.

Características del cubismo

El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente. Se trata de la deconstrucción hacia formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis.

Ruptura del principio de imitación de la naturaleza en el arte

A diferencia de los movimientos predecesores, el cubismo se distancia abiertamente de la representación naturalista, es decir, del principio de imitación de la naturaleza como objetivo final del arte. Esto lo convierte en el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho.

El cubismo da un paso más allá al distanciarse de la representación de la naturaleza según los modos de “percepción” de la vista o la emoción. Es así como logra la deconstrucción plástica por la vía analítica, logrando crear en el cuadro una realidad propia, independiente de cualquier referente y de cualquier intento por lograr la verosimilitud.

ACTIVIDAD CONCEPTUAL

Haz en tu cuaderno un resumen de la parte conceptual y realiza un afiche en la aplicación de canva.

       


MOTIVACIÓN: valores maristas: LA SENCILLEZ.

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “EL VALOR DE LA SENCILLEZ”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.


https://www.youtube.com/watch?v=g1TdTpj1lf0

 

 

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LECTURA CRITICA DE LA TEORIA DEL COLOR, en tu cuaderno y contesta las preguntas.

Lectura Crítica de la Teoría del Color

La Teoría del Color es un marco conceptual esencial en disciplinas como el arte, el diseño, la psicología y la comunicación visual. Su estudio abarca desde los fundamentos científicos hasta las aplicaciones prácticas y simbólicas del color. A continuación, se presenta una lectura crítica de sus aspectos clave, seguida de preguntas para reflexión.

1. Bases Científicas y Percepción

·         Física del Color: El color es una percepción creada por la luz y su interacción con los objetos (absorción, reflexión). La teoría de Newton sobre la descomposición de la luz (espectro visible) sentó las bases.

o    Crítica: Si bien el modelo de Newton es fundamental, no explica completamente la subjetividad cultural o individual en la percepción del color.

·         Biológica y Psicología: La visión del color depende de los conos en la retina y el procesamiento cerebral. Teorías como la opponent-process (Hering) complementan el modelo tricromático de Young-Helmholtz.

o    Crítica: La percepción varía según contextos (ej.: iluminación, contraste), lo que cuestiona la existencia de "colores absolutos".

2. Modelos y Sistemas de Color

·         RGB (Aditivo) vs. CMYK (Sustractivo):

o    RGB (luz, pantallas) y CMYK (pigmentos, impresión) son técnicamente opuestos, pero su coexistencia refleja la dualidad entre lo digital y lo físico.

o    Crítica: La dependencia del CMYK en la industria gráfica limita la fidelidad cromática en impresiones económicas.

·         Rueda de Color y Armonías:

o    Las armonías (complementarios, análogos, triádicos) son herramientas útiles, pero su aplicación rígida puede sofocar la creatividad.

o    Crítica: ¿Es la armonía universal o culturalmente construida? (Ej.: en Occidente, el rojo-verde es navideño; en otras culturas, combinan paletas distintas).

3. Simbolismo y Cultura

·         Significado Contextual: El rojo puede significar pasión (Europa), suerte (China) o peligro (global).

o    Crítica: Las generalizaciones sobre simbolismo ignoran subculturas y evoluciones históricas (ej.: el púrpura pasó de ser real a kitsch).

·         Color en el Marketing: Marcas usan colores para generar emociones (azul = confianza, verde = ecología).

o    Crítica: ¿Es esto una profecía autocumplida? ¿O hay estudios actualizados que respalden estas asociaciones en la era digital?

4. Limitaciones y Futuro

·         Accesibilidad: El daltonismo y la visión baja desafían el diseño inclusivo. Herramientas como Color Oracle ayudan, pero falta conciencia en la industria.

·         Tecnología: Pantallas HDR y colores hexachrome (CMYKOG) expanden gamas, pero ¿cómo afecta esto a la estandarización?

Preguntas:

1.       Científicas:

o    ¿Hasta qué punto la percepción del color es universal vs. individual?

o    ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías (OLED, pantallas táctiles) en nuestra comprensión del color?

2.       Artísticas/Diseño:

o    ¿Deben las reglas de armonía cromática seguirse al pie de la letra o son solo guías flexibles?

o    ¿Cómo equilibrar la innovación con la legibilidad en diseños disruptivos?

3.       Culturales:

o    ¿Por qué algunos colores trascienden culturas (ej.: rojo = alerta), mientras otros varían drásticamente?

o    ¿Cómo afecta la globalización a los simbolismos tradicionales del color?

4.       Éticas:

o    ¿Es responsable el uso de colores vibrantes en publicidad para niños, considerando su impacto psicológico?

o    ¿Debería regularse la accesibilidad cromática en plataformas digitales?

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen de EL GUARNICA, DE PABLO PICASSO, y contesta las siguientes preguntas:



Descripción de la obra: "La Guernica " de PABLO PICASSO

Guernica (1937) es una de las obras más emblemáticas del arte moderno, creada por Pablo Picasso como respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Esta pintura, en blanco y negro, se ha convertido en un símbolo universal del horror de la guerra y la lucha humanista. A continuación, un análisis crítico y preguntas para reflexión.

1. Contexto Histórico y Motivación

·         Bombardeo de Guernica (26 abril 1937): La aviación alemana e italiana, aliada de Franco, destruyó la ciudad, causando cientos de víctimas civiles.

o    Crítica: Picasso, aunque español, vivía en París y no era políticamente activo. ¿Fue Guernica una reacción genuina o una estrategia para posicionarse ante el gobierno republicano (que le encargó la obra para la Exposición Internacional de París)?

2. Estilo y Composición

·         Cubismo y Simbolismo:

o    Las figuras distorsionadas (el caballo agonizante, la madre con el hijo muerto, el toro) reflejan el caos y el dolor, pero también la influencia del cubismo picassiano.

o    Crítica: ¿Por qué Picasso eligió el cubismo, un estilo a menudo considerado "intelectual", para un tema tan visceral? ¿Logra transmitir mejor la fragmentación de la guerra?

·         Ausencia de Color:

o    La paleta en blanco, negro y grises evoca fotografías de periódicos (como las de Robert Capa), dando un aire de "documental".

o    Pregunta: ¿Hubiera tenido el mismo impacto en color?

3. Iconografía y Significado

·         Símbolos Clave:

o    El toro: Interpretado como la brutalidad, la España tradicional o, según Picasso, "la oscuridad y la brutalidad".

o    La bombilla: ¿Esperanza o la tecnología usada para destruir?

o    Crítica: Picasso nunca explicó claramente los símbolos. ¿Es esto una fuerza (universalidad) o una debilidad (ambigüedad)?

·         Lo Femenino y la Víctima:

o    Las mujeres dominan la composición (madre con hijo, mujer en llamas). ¿Refleja la vulnerabilidad de los civiles o una visión patriarcal del dolor?

4. Recepción y Legado

·         Uso Político:

o    Durante el franquismo, Guernica fue prohibida en España. Hoy es un ícono antifascista.

o    Pregunta: ¿Se ha banalizado su mensaje al convertirse en un "símbolo genérico" de paz?

·         Arte y Activismo:

o    Guernica inspiró movimientos como el Artivismo. ¿Puede el arte cambiar la política o solo sensibilizar?

Preguntas

1.    Artísticas:

o    ¿Por qué Picasso evitó el realismo si quería denunciar un hecho concreto?

o    ¿Cómo influyó el cubismo en la capacidad de la obra para comunicar emociones?

2.    Históricas/Políticas:

o    ¿Fue Guernica efectiva como propaganda republicana en su momento?

o    ¿Por qué sigue siendo relevante en conflictos actuales (Ucrania, Gaza)?

3.    Simbólicas:

o    ¿El toro y el caballo representan a España o son arquetipos universales?

o    ¿Por qué no hay soldados en la obra, solo víctimas?

4.    Éticas:

o    ¿Es apropiado usar Guernica en protestas modernas sin contextualizarla?

o    ¿Puede el arte ser "neutral" ante la guerra?

 

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

“COMO PINTAR UN PAISAJE, CON ESPONJA Y ACRILICO”,

 


https://www.youtube.com/watch?v=N4CoUz5wWdY

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color:

Teoría del color:

        


Fondo y figura:

       


degradación:

 


     cubismo:

 


     

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

PAISAJES:



BODEGONES:



CARICATURAS:




DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Explica y amplia, la conceptualización de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

ALTO

Desarrolla la conceptualización de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BASICO

Reconoce la conceptualización de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

Aplica y propone, en ejercicios prácticos, con un dominio avanzado de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

ALTO

Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos, la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos, la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno y realizar ejercicios, en base a la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

 

DESEMPEÑO # 3

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Domina e innova, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando su creatividad en el arte.

ALTO

Desarrolla nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando su creatividad en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando su creatividad en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, y el cubismo, desarrollando su creatividad en el arte..

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.       Teoría del color

2.       https://concepto.de/teoria-del-color/

3.       Concepto de fondo y forma

4.       https://www.billin.net/glosario/definicion-defecto-de-forma/

5.       Concepto degradación

https://dle.rae.es/degradaci%C3%B3n

6.       Concepto de producciones bi y tridimencionales

https://ele.chaco.gob.ar/mod/forum/view.php?id=286561

7.       Concepto de cubismo

https://concepto.de/cubismo/

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

·         Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

Indicadores:

·         Innovación: Uso de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo.

·         Expresión personal: Desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante.

·         Experimentación: Exploración de técnicas, materiales y conceptos nuevos.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SER

Para evaluar el desempeño en dibujo artístico en el grado octavo, enfocándose en los temas de historia del dibujotécnicas de sombreado y valor tonaldibujo de observacióncomposición y diseñoexpresión y creatividadapreciación artística y proyectos integradores, se pueden establecer criterios de evaluación basados en los saberes saberhacerser y convivir. A continuación, se detallan los criterios para cada tema:

. 1. TEORÍA DEL COLOR

Criterios:

·         Identifica y aplica colores primarios, secundarios y terciarios en composiciones originales.

·         Explica el significado emocional/cultural de su paleta de colores.

·         Experimenta con mezclas para crear matices personalizados.

Recursos de evaluación:

·         Rúbrica de mezclas: Tabla donde registre aciertos al crear tonos específicos (ej.: "logró la verde oliva mezclando X+Y").

·         Diario de color: Bitácora con muestras de pintura y reflexiones (ej.: "Este rojo me recuerda a..").

·         App recomendadaColor Wheel Pro (para ejercicios interactivos).

2. COLORES COMPLEMENTARIOS

Criterios:

·         Aplica parejas complementarias para generar contraste o armonía.

·         Justifica su uso en obras propias (ej.: "Usé naranja-azul para resaltar la tensión").

Recursos de evaluación:

·         Plantilla de análisis: Cuadrícula para comparar obras con/sin complementarios.

·         Juego "Adivina el complemento": Tarjetas con colores que deben emparejar en tiempo limitado.

·         Recurso físico: Rueda cromática manipulable.

3. FONDO Y FIGURA

Criterios:

·         Crea jerarquías visuales claras entre fondo y figura.

·         Usa el fondo para contextualizar el mensaje (ej.: fondos texturizados para dar profundidad).

Recursos de evaluación:

·         Plantilla de superposición: Papel calco para que tracen la relación figura-fondo en sus obras.

·         Ejercicio "Fondos cambiantes": Fotografiar una misma figura con 3 fondos distintos y analizar el impacto.

4. DEGRADACIÓN

Criterios:

·         Domina transiciones suaves entre colores.

·         Vincula la técnica con conceptos abstractos (ej.: degradado = paso del tiempo).

Recursos de evaluación:

·         Escala de valoración: Del 1 al 5 en suavidad del degradado (usando plantilla de gradiente).

·         Video-tutorial: Que graben su proceso explicando los pasos.

5. PRODUCCIONES BIDIMENSIONALES

Criterios:

·         Compone imágenes con equilibrio visual (regla de tercios, puntos focales).

·         Integra símbolos para comunicar mensajes.

Recursos de evaluación:

·         Checklist de composición: Lista con elementos a verificar (ej.: "¿Hay un centro de interés claro?").

·         AppCanva para diseñar versiones digitales y comparar variaciones.

6. PRODUCCIONES TRIDIMENSIONALES

Criterios:

·         Manipula materiales (papel maché, arcilla) para crear volumen.

·         Relaciona la forma 3D con un concepto (ej.: escultura de manos = solidaridad).

Recursos de evaluación:

·         Maqueta digital: Usar Tinkercad para diseños previos.

 

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER

Área: Pintura - Grado Octavo
Temas: Teoría del color, colores complementarios, degradación, producciones bidimensionales y tridimensionales

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. TEORÍA DEL COLOR

·         Identificación y aplicación de colores primarios, secundarios y terciarios.

·         Uso adecuado de la rueda cromática en ejercicios prácticos.

·         Reflexión crítica sobre el impacto emocional del color en una composición.

Indicadores:
Realiza correctamente una rueda cromática manual.
Explica la psicología del color en su trabajo.

B. COLORES COMPLEMENTARIOS

·          

·        

·         Aplicación correcta de pares complementarios (ej: rojo-verde, azul-naranja).

·         Contraste armónico en composiciones pictóricas.

·         Experimentación con fondos y figuras complementarias.

Indicadores:
Crea una obra donde predomine el uso de complementarios.
Justifica su elección de colores en una exposición oral.

C. DEGRADACIÓN

·         Transiciones suaves entre tonos (claroscuro, gradientes).

·         Técnica limpia en acuarela o acrílico (sin manchas abruptas).

·         Creatividad en la aplicación de degradados (ej: cielos, sombras).

Indicadores:
Presenta un degradado monocromático sin errores.
Usa el degradado para simular volumen en un objeto.

D. PRODUCCIONES BIDIMENSIONALES

·         Composición equilibrada (regla de tercios, simetría).

·         Uso de planos y perspectiva básica.

·         Originalidad en técnicas mixtas (collage, pintura plana).

Indicadores:
Realiza un bodegón con perspectiva y colores planos.
Integra texturas o materiales no tradicionales (ej: recortes).

E. PRODUCCIONES TRIDIMENSIONALES

·         Innovación en soportes (máscaras, cajas, relieves).

·         Manejo de volumen y textura (empaste, materiales añadidos).

·         Coherencia estética entre forma y color.

Indicadores:
Transforma un objeto cotidiano en una pieza artística.
Explica el proceso de creación en un video o registro fotográfico.

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. HERRAMIENTAS FORMATIVAS

·         Rúbricas:

o    Para evaluar técnica, creatividad y participación (ver ejemplo abajo).

·         Listas de cotejo:

o    Verificar entrega de ejercicios paso a paso (ej: "¿Mezcló los colores primarios correctamente?").

·         Portafolios digitales o físicos:

o    Carpeta con fotografías de obras, reflexiones escritas y bocetos.

B. INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN

1.        Autoevaluación:

o    Los estudiantes completan una ficha con preguntas como:
"¿Qué técnica me resultó más difícil? ¿Por qué?"

2.        Coevaluación:

o    Galería de aula donde los compañeros votan por categorías:
"Mejor uso del color""Obra más innovadora".

3.        Evaluación docente:

o    Observación directa durante las prácticas + retroalimentación escrita.

o   

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER

1. CRITERIOS PARA TEORÍA DEL COLOR

Dominio técnico:

·         Precisión en mezclas de colores primarios/secundarios

·         Creación de escalas cromáticas (5 tonos de un mismo color)

·         Uso intencional de colores cálidos/fríos

Creatividad:

·         Originalidad en paletas de color creadas

·         Experimentación con combinaciones no convencionales

Aplicación conceptual:

·         Relación coherente entre colores y emociones expresadas

·         Fundamentación teórica de sus elecciones cromáticas

2. CRITERIOS PARA COLORES COMPLEMENTARIOS

Impacto visual:

·         Contraste efectivo entre colores opuestos

·         Uso estratégico para dirigir la atención

Profundidad conceptual:

·         Narrativa visual apoyada en los complementarios

·         Influencia reconocible de referentes artísticos

Técnica aplicada:

·         Limpieza en aplicaciones de color

·         Transiciones adecuadas entre complementarios

3. CRITERIOS PARA PRODUCCIONES BIDIMENSIONALES

 

Composición:

·         Uso de reglas de composición (tercios, simetría)

·         Equilibrio entre figura y fondo

Técnica pictórica:

·         Manejo adecuado de materiales

·         Control de pinceladas y texturas

Comunicación visual:

·         Claridad del mensaje o concepto

·         Coherencia entre forma y contenido

·        

4. CRITERIOS PARA PRODUCCIONES TRIDIMENSIONALES

Innovación:

·         Transformación original del soporte

·         Uso no convencional de materiales

Manejo espacial:

·         Distribución armónica de volúmenes

·         Integración de múltiples perspectivas

·        

Terminación:

·         Calidad en acabados

·         Resistencia y durabilidad de la pieza.

RECURSOS DE EVALUACIÓN

1. Herramientas para evaluación formativa:

·         Rúbricas analíticas (por dimensiones técnicas y creativas)

·         Portafolios digitales (Google Sites, Padlet) con:

o    Fotografías de obras en progreso

o    Videos de 1 minuto explicando decisiones artísticas

o    Autorreflexiones escritas

2. Instrumentos para evaluación sumativa:

·         Exposiciones interactivas:

o    Galería de aula con códigos QR que enlacen a:

§  Audio-explicaciones de los estudiantes

§  Influencias artísticas declaradas

·         Cuadernos de proceso con:

o    Muestras de mezclas de color

o   

o    Anotaciones sobre errores y soluciones

3. Recursos tecnológicos:

·         Apps para análisis cromático:

o    Adobe Color (para paletas)

o    Pigment (simulador de mezclas)

·         Plataformas de presentación:

o    Flipgrid para críticas artísticas entre pares

o    Canva para fichas técnicas digitales

4. Materiales para evaluación práctica:

·         Kit de evaluación en aula:

o    Cartillas con muestras de color para comparación

o   

o    Lupa para examinar texturas

o    Luz negra para detectar capas de pintura

Ejemplo de actividad evaluada:
"Intervención 3D con complementarios"

·         Criterios:
Uso de mínimo 2 pares complementarios
Integración armónica con el objeto base
Explicación oral del concepto

·         Evidencia:

o    Fotografía 360° de la obra

o    Podcast de 2 minutos describiendo el proceso.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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